¡Match!

¿Usás aplicaciones de parejas? Esto dice un sexólogo sobre ellas

Walter Ghedin, psiquiatra y sexólogo, pasó por Mdz Radio y contó que la soltería es propia de la reconfiguración del amor en este siglo.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 12 de noviembre de 2020 · 15:04 hs
¿Usás aplicaciones de parejas? Esto dice un sexólogo sobre ellas

Conmemorando el día del soltero, en El Permitido consultamos con el psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin, quien destacó que ese estado es propio de una transición del siglo XXI y explicó detalladamente los motivos.

Según el profesional, la soltería “es un estado de transición” porque se están reconfigurando los vínculos amorosos sexuales, lo cual también forma parte de una transformación interna y del concepto de libertad.

“Venimos de siglos en los que se configuró la idea del amor romántico, no por el romanticismo en sí sino por un concepto sociológico que se remite a un armado vincular donde el hombre es proveedor y domina, mientras que la mujer se somete. Una idea que ha impregnado cientos de años y que ha encontrado en comienzos de este siglo nuevas formas”, remarcó Ghedin.

Consultado los compromisos largos, dijo que "ya nadie cree" en ellos. Actualmente se habla de que las crisis en la pareja aparecen a los tres años, o incluso menos. “Las parejas no sostienen un vínculo que no va para ningún lado. Hay menos tolerancia y eso está bien, porque para qué sostener un vínculo cuando es conflictivo, donde ya se hizo lo posible por recuperarlo”.

Para el psiquiatra y sexólogo la necesidad de tener una pareja es una imposición cultural donde “influyen rasgos de apego y la consideración de que el otro es la media naranja que se necesita para pasarla bien o generar proyectos, hay momentos donde la soledad es necesaria”.

Hay una diferencia de género, explicó el entrevistado, donde las mujeres tienen mayor dificultad para decir qué es lo que requieren. 

Finalmente, en cuanto a las aplicaciones para encontrar pareja, Ghedin dijo que se trata de una necesidad de creer e ilusionarse como forma de tapar un vacío y de no recurrir a capacidades propias, sin embargo, “la soledad puede ser muy positiva”, remarcó.

Archivado en