Excusivo para uso medicinal

Cannabis: Se legalizó el autocultivo ¿Qué se puede hacer y qué no?

Por qué es importante la legalización de autocultivo del cannabis medicinal y quienes podrán realizarlo. Hablamos con Ana García Nicora, médica y presidenta de CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina) sobre la nueva reglamentación.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 12 de noviembre de 2020 · 11:21 hs
Cannabis: Se legalizó el autocultivo ¿Qué se puede hacer y qué no?

Esta mañana quedó legalizado el autocultivo de cannabis con fines medicinales, mediante el decreto 883/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial. Además las prepagas deberán garantizar el acceso a la marihuana medicinal en los casos indicados. Hablamos de esto con Ana García Nicora, médica y presidenta de CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina)

A partir de la reglamentación hay mayores definiciones que con la ley de 2017, la cual quedó sin efecto. Sobre esto, García Nicora  dijo que "es mucho más complejo que sólo realizar el autocultivo. Esto es una transición y debemos ir a que el cannabis sea una herramienta terapéutica segura, como tantas otras que hay en la medicina".

Para la entrevistada, la sociedad construyó una herramienta a partir de un Estado ausente. "Más allá de que hay pacientes que consideran que el cannabis es inocuo, en medicina todo aquello que hará tratar a un paciente debe tener el mismo rigor o cuidado que cualquier otra medicina que se indique, por los efectos adversos a corto y largo plazo".

Por eso, la legalización del autocultivo le da un marco que busca trabajar "hacia calidad de productos, seguridad, evaluar eficacia, efectos adversos a corto y largo plazo, capacitar tanto a pacientes como a profesionales", dijo la médica, quien también aclaró que "el cannabis nunca es la primera elección, sino complementario de otra terapia".

Es importante resaltar que habrá un registro, no podrá cualquier persona cultivar en su domicilio. "Hay un registro de usuario que debe tener indicación médica, a partir de una receta, y tendrá determinada habilitación", explicó la doctora.

"Estamos aquí porque la planta de cannabis está atravesada por lo penal, si esto fuera aloevera sería otra cosa", concluyó. En este enlace podés escuchar la entrevista completa. 

Archivado en