Economía

El bono de los 10 mil pesos y el ATP mutarán a una ayuda diferente

El economista Carlos Burgueño nos detalló en qué mutará el ingreso familiar de emergencia y el ATP. En esta nota las fechas y los detalles.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 13:57 hs
El bono de los 10 mil pesos y el ATP mutarán a una ayuda diferente

El economista Carlos Burgueño nos detalló en el aire de Uno Nunca Sabe cómo van a reconvertir dos subsidios: el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción).

Según el especialista, el Gobierno le prometió al ministro de Economía, Martín Guzmán, que lo van a respetar, defender y avalar en estas medidas. En el presupuesto 2021 figura el fin del IFE, que es el bono de los 10 mil pesos que se entregó mensualmente desde el inicio de la cuarentena. 

La CGT, la izquierda y distintos movimientos sociales se mostraron en contra de esta decisión, sin embargo Burgueño opinó que el bono "ya cumplió su rol y ahora debe cambiar radicalmente a otra cosa".

De hecho, comentó que desde el Gobierno le contaron distintas situaciones que se dieron en torno a este subsidio: "Gente que se inventó situaciones precarias para cobrar, que anotaron a los hijos, que empezaron a trabajar y lo seguían cobrando y ni hablar de los que hacían puré", detalló. Sin embargo, resaltó que "era mayo, el peor momento de la pandemia y de la cuarentena y no daba empezar a hacer fiscalizaciones para saber quién estaba cobrando bien o mal".

Justamente por esto, "ahora que está reabierta la actividad el IFE es lo primero que hay que discontinuar. Obviamente que habrá protesta por eso, pero creo que es una cuestión de racionalidad", concluyó Burgueño.

El ATP también se reconvierte

Recordemos que este beneficio se trata de un subsidio que se le dio a las empresas, mediante el cual el 50% del sueldo de sus trabajadores en blanco lo pagaba el Estado. El ATP también desaparece como lo conocíamos, salvo para los sectores que aún continúan en emergencia, que son los menos, como el turismo o la gastronomía. 

Sin embargo, como el reclamo de los empresarios fue que el hecho de reabrir las actividades no implica mayores ventas ni mayor producción, el Gobierno les ofrece un crédito con interés del 24% anual y 3 meses de gracias. Por otro lado, Burgueño contó que también bajó el monto máximo a $22.600

"Todo esto tiene que ver con la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Se trata de mostrarles que Argentina está en un camino de racionalidad, aunque proteste la CGT, la izquierda, los gobiernos y hasta el kirchnerismo, si querés".

Archivado en