Economía: Argentina podría recibir miles de millones de dólares

Economía: Argentina podría recibir miles de millones de dólares

El gobierno nacional podría recibir alrededor de 3 mil millones de dólares más el año próximo, lo que algunos especialistas definen como "la gloria misma". En esta nota, te contamos de qué se trata y cómo nos beneficia.

MDZ Radio

MDZ Radio

Ayer se disparó el precio de la soja en Chicago, aumentó 12,8 dólares, equivalente a una suba del 3%, y trepó a los 418,3 dólares por tonelada, el valor más alto desde junio de 2016. Esto beneficia directamente a nuestro país y el economista, Carlos Burgueño, nos detalló los motivos y qué significaría para la economía nacional.

"Son muy buenas noticias para la soja y para los commodities en general", manifestó Burgueño y comentó que ayer el cálculo que hacían en el Gobierno es que esto se traduciría en 3 mil millones de dólares más de ingresos para el año próximo.

De todos modos, el especialista planteó que "hay que ver si este precio se sostiene y, fundamentalmente, si le conviene a los productores para liquidar. Si lo hacen, esos 3 mil millones de dólares más para el año que viene serían maná del cielo".

"En la política hay que tener suerte también -reflexionó el periodista-, Macri gobernó en tiempos de soja deprimida y de sequía, la peor en décadas, lo que le impidió recaudar entre 3 mil y 4 mil millones de dólares que a la Argentina le costaron, porque después tuvo que ir a pedirlo al FMI".

Burgueño en MDZ: "Son la gloria misma los 3 mil millones de dólares, dan tranquilidad cambiaria y la posibilidad de hacer una política fiscal . Con ese dinero y un programa de ajuste fiscal te convertís en más creíble". 

En ese mismo sentido, Burgueño comentó que hoy la situación inversa le podría permitir a Alberto Fernández un gran alivio, siempre y cuando solucionen y recompongan la relación con el campo, sino "da lo mismo, porque el productor va a liquidar lo mínimo e indispensable". Lo óptimo sería que el productor, en lugar de especular, con ese dinero invierta en infraestructura, en máquinas, en agroquímicos, en ampliarse, etc.

"Para todo eso, necesita el guiño del Estado. Por ejemplo, el Gobierno podría dar un gran gesto político y dejar las retenciones en 30%, que este mes subirán al 33%. Para potenciar que liquiden, ahora que tienen un precio muy bueno", dijo . 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?