Carmel

"Nunca se sabrá quién mató a María Marta García Belsunce"

Hablamos con Pablo Vaca, periodista de judiciales del diario Clarín sobre el fenómeno del documental Carmel: ¿quién mató a María Marta? En esta nota, su impresión sobre la docuserie y también sobre lo que fue uno de los casos policiales más conmocionantes de Argentina.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 10 de noviembre de 2020 · 14:03 hs
"Nunca se sabrá quién mató a María Marta García Belsunce"

En el programa Uno Nunca Sabe hablamos con Pablo Vaca, periodista de judiciales del diario Clarín sobre el fenómeno del documental "Carmel: ¿quién mató a María Marta?", que está entre lo más visto de Netflix Argentina. Desde su punto de vista, cada hipótesis tiene una contra hipótesis igual de fuerte sobre aquella pregunta que desde hace 18 años no tiene respuesta.  

Tal y como dice la escritora Claudia Piñeiro en la docuserie, Vaca destacó que el caso policial en sí es muy atractivo, porque se produce en un country, Carmel, que refleja 2 cosas: el estilo de vida de una clase social que hasta ese momento no sabíamos muy bien cómo vivía y que, si ocurrió en un espacio cerrado, el asesino está dentro. 

A eso le suma un montón de cuestiones llamativas que se fueron conociendo con el tiempo, según el periodista, quien destaca como la principal que la víctima es una persona rica, un poco conocida, a la cual habían enterrado porque se había caído en la bañera y un mes después se descubre que tenía 5 tiros en la cabeza. "Se remata con el pituto y ahí no hay vuelta atrás, el caso García Belsunce atrapa", expresó.

Leyenda

Para el entrevistado, "el documental refleja la incompetencia o la ineptitud de la Justicia en general, desde el primer momento. En la noche que mataron a María Marta hay un fiscal de casación, que es el que impide que entre la policía y el que ayuda a conseguir un certificado de defunción trucho. Después hay un montón de irregularidades, más allá de que uno piense que el fiscal Molina Pico actuó bien o mal". Por esto, para el periodista, "la conclusión irrebatible es que pasaron 18 años y recién está por comenzar un juicio a un supuesto segundo sospechoso, el vecino Nicolás Pachelo".

Como parte de esa ineficacia de la Justicia, Vaca también resaltó las idas y vueltas con el viudo, Carlos Carrascosa, quien fue a juicio acusado de homicidio y encubrimiento y lo condenaron sólo por encubrimiento, en primera instancia. Luego, en Casación le dieron cadena perpetua por homicidio y la Corte Suprema, más tarde, lo terminó absolviendo. "Es otro caso que también demuestra los graves problemas que tiene la justicia en Argentina y se emparienta con las causas de corrupción, que rara vez tiene una condena", evaluó el periodista.

Pero, sobre el dilema de la injusticia que tienen a favor quienes tienen muchos recursos, resaltó que no es un problema sólo de nuestros país, "es casi universal. Más allá de que mal de muchos, consuelo de tontos".

¿Quién mató a María Marta? 

Vaca nos contó que entre los cronistas que siguieron el caso están los que fervientemente creen que fue Carrascosa y los que sin dudas piensan que fue Pachelo. "Yo creo que no se sabrá nunca, porque las pruebas más importantes se diluyeron la misma noche del crimen, cuando lavaron la casa", opinó el entrevistado, quien en ese mismo sentido dijo que "la hipótesis que uno tenga siempre tiene una contra hipótesis muy fuerte". 

Para explicar aquello, el periodista dijo: "Si uno cree que fue Pachelo no se entiende por qué la familia hizo tantas, como mínimo, desprolijidades: confundir un accidente en la bañera con 5 balazos en la cabeza resulta llamativo.-En cambio- Si uno cree que fue Carrascosa o el círculo familiar, tampoco se entiende ese pacto de silencio tan claro, tan unidos y tan coherente a lo largo de 20 años".

Archivado en