Economía

¿Cómo es el sistema jubilatorio fuera de Argentina?

El economista Carlos Burgueño nos contó cómo viven los jubilados del resto del mundo según los diferentes sistemas jubilatorios que se aplican.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 10 de noviembre de 2020 · 10:36 hs
¿Cómo es el sistema jubilatorio fuera de Argentina?

Mientras el Gobierno anunciaba la nueva fórmula para indexar jubilaciones, nos preguntábamos ¿cómo funciona el sistema jubilatorio en el resto del mundo?, ¿hay una fórmula mágica que no estamos encontrando? Lo hablamos con el economista Carlos Burgueño.

El especialista respondió que los países muy desarrollados tienen un sistema de reparto mixto. "Una parte de lo que vos trabajás va a un sistema de reparto, pero además cada familia busca su propia jubilación privada paralela", explicó.

Justamente los fondos de inversión que compraron bonos en Argentina y negociaron la deuda administran dinero de jubilados o de futuros jubilados. "El fondo Blackrock obtiene los casi 300 mil millones de dólares que maneja en fondos de inversión de jubilados de todo el mundo, quienes todos los meses le hacen un aporte para que Blackrock le prepare luego una jubilación", detalló Burgueño.

Perú y Uruguay tienen un sistema de reparto mixto.

Otro países tiene sólo el sistema de reparto, pero con una presencia fuerte del Estado. Es decir, "cuando una persona se jubila tiene un montón de prestaciones de buena calidad sin costo, como salud y transporte". Finalmente existen modelos como el chileno que siguen con las AFP, lo que nosotros supimos conocer como AFJP.

"Al no haber inflación vos podés destinar durante 20 años, mil pesos todos los meses para un fondo de inversión  y al jubilarte tenés una renta aparte", explicó Burgueño. "De cualquier modo, en todo el mundo hay un problema, no es que existe una fórmula mágica que Argentina está ignorando. El gran drama nuestro es que tenemos inflación", concluyó.

 

 

 

Archivado en