Prisión Perpetua

Luis Petri: "Los jueces abolicionistas desconoces el fin de las penas a prisión perpetuas"

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza dispuso realizar una Audiencia Pública el próximo 22 de octubre con la finalidad de conocer si es inconstitucional o no la pena de prisión perpetua prevista en el Código Penal Argentino. El legislador Nacional dio su opinión en "Sonría, lo estamos filmando".

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 9 de octubre de 2020 · 18:58 hs
Luis Petri: "Los jueces abolicionistas desconoces el fin de las penas a prisión perpetuas"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En la sentencia por el caso de Juan Leandro Lucero, ocurrido el año pasado, un juez técnico llamado Eduardo Martearena declaró inconstitucional de la pena perpetua. Esta postura abrió una polémica inusitada dentro del universo político y judicial de la provincia.

Frente a este accionar la Suprema Corte de Justicia de Mendoza dispuso la realización de una Audiencia Pública, el próximo 22 de octubre, con la finalidad de responder dos preguntas:

  • ¿Es inconstitucional la pena de prisión perpetua prevista en el Código Penal Argentino?
  •   En caso afirmativo ¿qué escala penal corresponde aplicar?

Voces a favor y en contra con argumentos sólidos desde las dos perspectivas llaman al debate. En MDZ Radio, dialogó el diputado Nacional Luis Petri, que determinó: "Los jueces tienen que tener muy presente que el fin de la pena no es solamente propiciar la resocialización del condenado, sino también, proteger a la sociedad frente al crimen" y agregó: "La pregunta es ¿Declarando la inconstitucionalidad, estamos cumpliendo con ese segundo fin que tienen las penas? A veces los jueces abolicionistas desconocen esto". 

Petri recalcó que si se declara la inconstitucionalidad la prisión perpetua, en Mendoza se beneficiarían aproximadamente 211 personas privadas de la libertad, que solicitarían que se revise su condena. Para el diputado faltan cárceles en proporción a los delitos que se cometen, "En la república Argentina tenemos aproximadamente 90 mil personas privadas de la libertad pero ocurren 1 millón 600 mil delitos y hay una altísima tasa de impunidad, porque la justicia condena menos del 3% de los delitos que se cometen. Es imprescindible aumentar las plazas penitenciarias", finalizó el legislador. 

Escuchá la nota completa acá