¡Reinas aterradas! ¿La pandemia exterminará una tradición milenaria?

¡Reinas aterradas! ¿La pandemia exterminará una tradición milenaria?

Intendentes mendocinos dialogaron con MDZ Radio y adelantaron cómo serán sus festejos vendimiales. Además, coincidieron en prorrogar a las reinas hasta el 2021.

MDZ Radio

MDZ Radio

MDZ Radio tuvo acceso a declaraciones de los intendentes mendocinos respecto a la realización de la Fiesta de la Vendimia 2021. Al respecto todos coincidieron en que debería postergarse la elección de la reina hasta 2022.

Laura Uano, directora de Cultura de San Martín, manifestó en El Permitido que la prioridad de Raúl Rufeil “es la preservación de la salud”. Por esto es que como consecuencia de la situación epidemiológica sumada a los problemas económicos, no se podía “tomar la decisión de hacer una fiesta tradicional”.

Si bien ayer su intendente anunció que se cancelaba la fiesta tradicional, buscarán la forma de realizarla de otro modo. “Vamos a trabajar en formatos y géneros distintos contenidos de forma virtual. San Martín, tiene paisajes bellísimos, así que estamos diagramando estos contenidos en las fincas, bodegas, el templo del vino y otros espacios”.

Este rumbo es el que tomará el municipio de Santa Rosa. “Entendemos que de alguna manera tenemos que hacer la fiesta, esto lleva un mensaje de esperanza a nuestra gente”, dijo su intendenta Flor Destéfanis, quien destacó además que es preciso hacerlo pensando en los trabajadores de cultura.

Algunas comunas buscarán además darle una vuelta "creativa" a sus festejos. Tal es el caso de Guaymallén. ”No vamos a realizar Vendimia 2021, sino que la vamos a englobar dentro de la síntesis virtual que haremos de todos los festejos del año”, dijo Marcelino Iglesias. Además, adelantó que se tratará de “un paseo virtual que se extenderá por cuatro meses“.

Luján De Cuyo, por su parte, trabaja en una “noche de bodegas”. La iniciativa busca abrir todos esos espacios una misma noche y a un mismo horario. Desde allí se ofrecerá una propuesta gastronómica y cultural con la innovadora idea de elegir un embajador por bodega.

Por otro lado, Tadeo García Salazar de Godoy Cruz, Ulpiano Suárez de Ciudad, Héctor Ruiz de Junín y Juan Manuel Ojeda de Malargüe, insistieron en una Vendimia virtual. Mientras, desde Lavalle, La Paz, Rivadavia, San Carlos, General Alvear y San Rafael, indicaron a MDZ que hasta el momento no hay una decisión tomada pero se verá con el pasar de los días- Sin embargo, adelantaron que lo posible es que no se elija una nueva candidata y que la fiesta se realice por streaming.

Todos los intendentes consultados coincidieron en prorrogar el mandato de las reinas y virreinas actuales hasta 2021. Gustavo Soto, intendente de Tupungato manifestó que esto sería lo más correcto. “Este año lleva  a que sea una situación especial  por lo tanto abogo por la extensión de los mandatos y la no realización de la fiesta” manifestó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?