"Boluley" o genialidad

Proponen que patovicas controlen el cumplimiento de las salidas por DNI en las calles

En la Legislatura provincial se presentó un proyecto para crear el "equipo de fiscalización Covid-19" el mismo estaría compuesto por aquellas personas que se denominan "Custodios de boliches y Eventos".

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 8 de octubre de 2020 · 18:11 hs
Proponen que patovicas controlen el cumplimiento de las salidas por DNI en las calles

El diputado del Frente de Todos, Néstor Márquez, presentó en la Legislatura un proyecto de Ley que tiene por objeto crear el equipo de fiscalización covid-19 de índole civil, en todo el territorio provincial.

Los fundamentos del proyecto determinan que hay un grupo que ha sido afectado directamente por la pandemia y son aquellos que se denominan “Custodios de Boliches y Eventos” y/o “Controladores de Admisión y Permanencia”, conocidos como Patovicas. 

Para el legislador dichas personas cuentan con los requisitos necesarios para formar un equipo civil de fiscalización de las medidas preventivas para evitar el contagio de covid. "Este grupo que se propone, traería un alivio a la Policía de Mendoza, además de solucionar laboralmente a un sector que actualmente no puede ejercer ninguna actividad" manifiesta Márquez.

Los requisitos para poder ser parte del equipo de fiscalización serían: estar inscripto en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, contar con el carnet del REPRIV, capacitarse en la materia “Fiscalización covid-19" y contar con Certificado de Antecedentes.

El “Equipo de Fiscalización covd-19” tendrá las siguientes funciones: 

  • a) Controlar que se cumplan las medidas de: Tapabocas, distanciamiento Social, control de circulación por número de documento y/o permiso de circulación.
  • b) Prohibir el acceso a cualquier medio de transporte público de pasajeros a quienes no cumplen con la medida a) i).
  • c) Informar a las Fuerzas de Seguridad en el caso de que se observe la realización de alguna actividad prohibida.
  • d) Colaborar con los agentes de seguridad y/o funcionarios públicos en los ingresos y egresos a la Provincia, a fin de evitar demoras y conglomerados de vehículos y personas.
  • d) Registrar los egresos e ingresos (con fecha y hora) a la provincia a fin de poder efectuar un exhaustivo control de que se cumpla la cuarentena de los ciudadanos que ingresan a territorio provincial.
  • e) Sancionar al o los infractores con las multas establecidas por el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial 518/20 y las que se dispongan con posterioridad referidos al incumplimiento de medidas dispuestas ante el COVID-19.
  • f) Pedir el Auxilio de las Fuerzas de Seguridad en los casos que se fiscalicen actividades que atentan contra la salud pública.
  • g) Toda otra función que se considere necesaria para fomentar la conciencia social y la salud pública.

Escuchá el segmento acá 

 

 

 

 

 

Archivado en