Con Qué Derecho

¿Tenés una deuda y no dejan de llamarte? Reclama, es ilegal

Un especialista en derecho al consumidor nos confirma que esta práctica es ilegal y abusiva, aunque sí poseas la deuda. En esta nota te contamos cómo reclamar, porque la Justicia las condena.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 7 de octubre de 2020 · 16:20 hs
¿Tenés una deuda y no dejan de llamarte? Reclama, es ilegal

En el programa Con Qué Derecho, hablamos con Mariano Gendra Gigena, abogado especialista en derecho al consumidor, sobre aquellas situaciones en las que insistentemente empresas acreedoras llaman a deudores para exigir pagos. Nos confirmó que son prácticas denigrantes y abusivas que deben ser denunciadas.

Sobre los acosos telefónicos dijo que "son abusos por parte de las empresas acreedoras, que utilizan call center, a través de los cuales realizan una conducta de hostigamiento al consumidor, tanto en sus teléfonos personales como laborales", sentenció Gendra Gigena.

En ese mismo sentido resaltó que se trata de una conducta violatoria del principio protectorio propio del derecho de consumo. Por lo que, "estas prácticas la Justicia ya las está condenando, tanto en forma colectiva como individual".

Según comentó el especialista, quien sufra estos acosos telefónicos debe reclamar por daños y perjuicios e indemnizaciones por daño moral y por daño punitivo.  "Yo recomiendo que aquellas personas que sientan este hostigamiento primero recurran a las oficinas de defensa al consumidor y luego a la Justicia, donde hay mucha jurisprudencia en este sentido, siempre a favor del consumidor y con penas muy duras", sugirió Gendra Gigena

Todo esto se encuadra en una regla fundamental dentro de lo que es el principio protectorio del consumidor, que es el principio del trato digno y equitativo debe tener todo consumidor. "Estas prácticas abusivas los violan, porque son vergonzantes, vejatorias y en muchos casos intimidatorias, las cuales generan en el damnificado humillación y una situación denigrante. Es una forma de violencia hacia el consumidor", aseguró.

Por esto, el abogado resaltó que las personas que estén recibiendo estas comunicaciones reiteradas "es importante que tengan una acción proactiva y denuncien, para que se terminen". 

En este enlace, la entrevista completa. 

Archivado en