Economía

Por qué la Anses hará desaparecer el bono de 10.000 pesos, y qué lo reemplazará

Nuestro columnista, Carlos Burgueño, nos comentó cómo y en qué condiciones está estudiando el Gobierno implementar el siguiente desembolso de subsidios. Tal vez no se mantenga el nombre y cambien ciertas condiciones.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 7 de octubre de 2020 · 11:42 hs
Por qué la Anses hará desaparecer el bono de 10.000 pesos, y qué lo reemplazará
Foto: ALF PONCE / MDZ

Comenzaron a circular rumores de que el cuarto IFE no se abonaría o bien que se pagaría sólo para jóvenes de entre 18 y 24 años. Sobre eso, hablamos con nuestro columnista económico, Carlos Burgueño.

"Se está buscando cambiar el mecanismo y que haya algún tipo de control más, con respecto al pago", dijo Burgueño. "Algún tipo de apoyo tiene que haber y habrá, el punto es cómo se implementarlo", completó.

Según nuestro especialista, si no se abre la economía, el Gobierno tiene que seguir con algún tipo de ayuda, "porque el origen de esto es el comienzo de la cuarentena: trabajadores del servicio doméstico, de la construcción, de tareas de apoyo de hogar, servicios de turismo, donde el Gobierno mantiene la actividad cerrada".

Burgueño detalló que "no se puede dejar a toda esa gente a su suerte". aunque destacó que "también hay mucho descontrol", porque muchas personas están ya trabajando y siguen solicitando el IFE.

"Por ejemplo, así como el turismo no volvió, la construcción sí y hay trabajadores de ese rubro que siguen cobrando el subsidio. Pero como hay mucha contratación en negro, el Gobierno no lo puede medir, y las personas en esa situación lo siguen pidiendo", concluyó.

Cabe destacar que el IFE le cuesta al Estado alrededor de $89.000 millones y que son casi casi 9 millones de personas las que han recibido el beneficio hasta el momento. 

A nivel nacional aún no hay definiciones, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, dijo que “si existe un cuarto pago o se avanza en otra política social de acompañamiento con otras perspectivas, se definirá en los próximos días”. “La pandemia va ofreciendo una realidad distinta para analizar. Por eso no podemos decir ni cuántos IFE va a haber ni cómo van a ser", completó.

En este enlace, la columna completa de Carlos Burgueño en Uno Nunca Sabe.

Archivado en