Política

Una mirada en profundidad: otra versión la trama social y económica de Argentina

El politólogo Paulino Rodrígues analizó cómo el peronismo ha perdido sus bases fundamentales. "Hoy los que menos tienen son los más desfavorecidos", dijo.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 5 de octubre de 2020 · 13:41 hs
Una mirada en profundidad: otra versión la trama social y económica de Argentina
Foto: Telam

Hoy sumamos a No Tan Millennials como columnista al politólogo y periodista Paulino Rodrígues. Con él, hablamos sobre la gestión de la crisis y de la pandemia que está llevando adelante el gobierno. 

"El gobierno no está observando la compleja trama económico y social de la Argentina", sentenció Rodrígues, quien se mostró sorprendido de que "a una gestión peronista le estén pasando las cosas que le suceden".

En referencia a lo anterior enumeró que este gobierno, "perdió la calle y si hay el sector desfavorecido es el cuentapropista y aquellos que trabajan en la informalidad, a quienes el PJ siempre trató de apuntalar, pero hoy son los más postergados, porque son los que menos han recuperado respecto de lo que tenían".

Al mismo tiempo, "acá hay una sensación de que los gremios han puesto ya todo y un poco más. Mañana habrá un paro de los trabajadores de ATE a los cuales les han ofertado un 7% de aumento y al resto los tenés casi con bonos. Hoy se prorrogó por 3 meses más el bono de 5 mil pesos a los trabajadores de la salud, que parece una nimiedad en medio de un contexto y de una inflación arriba del 3% promedio pero con impacto en alimentos y bebidas, que es lo que uno consume, fruto de tener controlado el resto de los variables arriba del 4 y del 5 %".

Rodrígues clasificó a esta gestión como "un gobierno que nos ha hecho a todos un poco más pobres". Aunque resaltó excepciones, "como aquellos que entraron a la crisis con dólares cash, líquidos, en cajas de seguridad, bajo el colchón o en lo bancos y que, fruto de que el dólar pasó de costar $60 a $150, hoy son más ricos, sin riesgos y sin dolores de cabeza.

Por supuesto que resaltó el "componente pandemia", pero dijo que si bien el mismo es universal, tuvo gestión muy disímil en los distintos países y no hay verdades reveladas aún. "Lo cierto es que Argentina entró casi como un campeón mundial respecto de cómo dominaba la pandemia, y pasó a este escenario donde estamos entre los 8 países con más contagios y un nivel de muertos individuales, entre los 13 países con más fallecidos del planeta".

En este enlace, la columna completa de Paulino Rodrígues

 

Archivado en