Corte Suprema

Pedido de juicio político: los motivos ocultos detrás de la movida del kirchnerismo

Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de habilitar el per saltum que prohíbe el reemplazo de los jueces que investigaron a Cristina Kirchner, trascendió un proyecto presentado por el Frente de Todos para promover el pedido de juicio político contra el presidente del máximo tribunal.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 5 de octubre de 2020 · 11:53 hs
Pedido de juicio político: los motivos ocultos detrás de la movida del kirchnerismo

Las tensiones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial continúan semana a semana. Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de habilitar el per saltum para que prohíbe el reemplazo de los jueces que investigaron a Cristina Kirchner, trascendió un proyecto presentado por la diputada nacional del Frente de Todos, Vanesa Siley, para promover el pedido de juicio político contra el presidente del máximo tribunal,

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

En comunicación con el programa Uno Nunca Sabe, nuestro columnista Daniel Bilotta, analizó la actual situación que se vive hacia el interior de la Corte en relación al actual gobierno que encabeza Alberto Fernández

Según Bilotta, la amenaza que el kirchnerismo tiene pendiente sobre Rosenkrantz, tiene que ver con sus vínculos con el ex presidente, Mauricio Macri, y su trabajo pasado en relación a grupos privados, entre los que se encuentra el de Clarín. Asimismo destaca que es difícil que el pedido de juicio político avance, dada la actual circunstancia del oficialismo en el Congreso. Es posible que no alcance la mayoría de adhesiones necesarias para avanzar con la solicitud. 

También consideró que la Corte se encuentra a la espera de ver cómo se resuelve la balanza de fuerzas en lo político. "Está mirando lo que pasa en el Gobierno. Son muy cuidadosos, no subestiman a Cristina", dijo el analista. Además destacó que no pierden de vista la reforma judicial, que tiene como objetivo la ampliación del número de integrantes de la Corte, lo que contribuiría a diluir su fuerza interior.

Por último destacó la presión social que se ha visto en el último tiempo en relación a los temas de la Justicia. "Es un momento en que las democracias expresan una fatiga para responder a las demandas del electorado. Las frustraciones son grandes, en especial cuando uno ve cómo vive la dirigencia política", finalizó Bilotta en su análisis. 

En este enlace, la columna completa.

Archivado en