Empleo

La matriz productiva de Mendoza: de la minería a los call center

En el presupuesto provincial para el año próximo, hay un sector que puede salir beneficiado en cuanto a la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos. En "Sonría, lo estamos filmando" te contamos de qué se trata.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 5 de octubre de 2020 · 19:28 hs
La matriz productiva de Mendoza: de la minería a los call center

La creación de empleo es un tema que constantemente está en agenda de los diferentes gobernadores de turno. En Mendoza se viene solicitando la diversificación de la matriz productiva para la creación de puestos de trabajo, una discusión que viene demorada entre los diferentes sectores. Por tal motivo, desde el Ejecutivo lanzaron un anuncio oficial: reducir la alícuota de Ingresos Brutos a los call center para generar empleo.

El objetivo del anuncio que hizo el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, cuando presentó el Presupuesto 2021, es incentivar la creación de empleo formal para jóvenes y que por tal motivo se reduce la alícuota de Ingresos Brutos a los call center, del 4% al 1%

Walter Franzone, Secretario Gral Nacional de ATACC (Call centers), dialogó en MDZ Radio y dio un visto bueno en las medidas económicas anunciadas por el ministro Nieri y detalló: "Es un incentivo empresarial y los incentivos siempre sirven" sostuvo.

En la República Argentina los centros de contacto nuclean a 70 mil personas aproximadamente. Según el gremialista, en Mendoza hay 5 call center encuadrados como tal, mientras que para el gobierno provincial hay actualmente 25. 

En Mendoza los empleados de los centros de contacto pertenecen a la órbita del Centro de Empleados de Comercio, algo que trae disputas entre los sindicatos. Según Franzone esta situación "perjudica a los trabajadores". Para el titular del gremio, la visión de los call center es muy nómade, "las empresas se conectan donde es más barato", esto también genera empleo informal o clandestino, "se juega con las necesidades de trabajo" afirmó Franzone. 

Escuchá la nota acá 

Archivado en