Economía

¿El ministro de economía debería pesificar sus ahorros en dólares?

Hablamos con nuestro columnista económico sobre los dichos de Guzmán en televisión respecto de sus ahorros en dólares. Además, evaluamos la primera etapa del súper cepó.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 5 de octubre de 2020 · 10:23 hs
¿El ministro de economía debería pesificar sus ahorros en dólares?

Con el economista y periodista Carlos Burgueño evaluamos el funcionamiento del súper cepo, en el programa Uno Nunca Sabe. También dialogamos sobre el tenso cruce entre la periodista Cristina Pérez y el ministro de economía, Martín Guzmán por los ahorros en dólares del funcionario.

Respecto del súper cepo, Burgueño confirmó que "está funcionando", en el sentido de que el Banco Central sólo el 1 y el 2 de septiembre entregó entre 100 y 110 millones de dólares ahorro, mientras que en octubre fueron 30 millones.

Ante esto, el economista confirmó que "a los fines de los que buscaba el gobierno está funcionando, pero también es lógico que la gente se enoje porque no puede comprar dólares". "No podés evitar eso, ni condenar la población que tiene dólares ahorrados, porque es muy fácil encontrar funcionarios con los dólares afuera", completó. 

Burgueño citó un diálogo que mantuvo con el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen, quien le mencionó que "tenemos que entender que en Argentina siempre el que tuvo pesos perdió contra el dólar", algo que el economista catalogó como "muy cierto". "Te digo más, la devaluación del viernes fue fuerte, del 2.5%, y podemos tener más días como ese".

Para nuestro columnista, el gobierno "tienen que navegar entre el populismo interno y el mensaje a los mercados. Eso es muy difícil". 

Respecto del tenso cruce ocurrido entre Cristina Pérez y el ministro de economía, en el cual la periodista le dijo si iba a pesificar sus ahorros y el funcionario respondió que eso es un tema personal, Burgueño opinó que "Guzmán trabajó 15 años en Nueva York como investigador económico y le fue muy bien. Ganaba en dólares y tiene todo el derecho del mundo a guardarse esos dólares. Lo que está mal es condenar al argentino que hizo lo mismo".

Finalmente, nuestro columnista reflexionó: "Que cada uno ahorre y defiende su ahorro como quiera, en todo caso lo que hay que investigar es el origen de esos fondos. Lo otro que está mal es que el presidente diga que ´los dólares son para producir y no para ahorrar".

En este enlace, la columna completa.

Archivado en