Economía

El 50% de los kioscos mendocinos cerraron por la crisis

Las ventas no repuntan ni en los mayoristas, ni en los comercios minoristas, la situación financiera que trajo la pandemia es deplorable para muchas actividades económicas, entre ellos los kioscos. Además de las pocas ventas, están reprochando un proyecto que se debate en la Legislatura.

Nimsi Franciscangeli lunes, 5 de octubre de 2020 · 15:00 hs
El 50% de los kioscos mendocinos cerraron por la crisis
Foto: ALF PONCE / MDZ

En Mendoza actualmente hay 4 mil kioscos funcionando pero, desde el 2015 a la fecha, aproximadamente han tenido que bajar las persianas 4 mil negocios. La situación de pandemia hizo acelerar los procesos de cierre de cientos de minimarkets. 

El delegado de la Unión de Kiosqueros Mario Méndez, expresó: "La situación de los kioscos en la provincia de Mendoza es prácticamente terminal. El 50% de los kioscos han cerrado, realmente estamos muy complicados, porque los que todavía estamos, no tenemos la venta que teníamos". 

Para la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, además del cierre de locales, hay un nuevo problema en puerta y es que en la Legislatura de Mendoza se está debatiendo un proyecto de Ley denominado "Ley de Protección de la Salud contra productos elaborados con tabaco y sus derivados". El mismo fue creado por la diputada Hebe Casado, y el senador Pablo Priore objeta en uno de sus artículos la publicidad y promoción de los cigarrillos en el interior de los comercios. 

Capítulo V Publicidad, Promoción y patrocinio: 

Artículo 19.- Prohíbase la publicidad, promoción y exhibición de los productos de tabaco y sus derivados, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación, recomendación o acción comercial con el fin de promover directa o indirectamente al producto o su uso. Queda incluida dentro de la prohibición, a modo enunciativo, la publicidad a través de marcas, slogans, dibujos, logotipos, símbolos, lemas, colores corporativos, sonidos, músicas o cualquier otra forma identificatoria o distintiva de la marca o empresa elaboradora del producto. En caso de violación o incumplimiento a lo normado en el presente artículo, habrá responsabilidad solidaria entre el titular o responsable del establecimiento comercial, industrial o de servicio o institución donde se realice la propaganda o publicidad y el titular o responsable de la tabacalera favorecida por la publicidad.

Para el delegado provincial esto es un agravante que complicaría aún más la situación de los kioscos, "Estamos arriesgando muchísimos puestos de trabajo", sostuvo Méndez. 

En la Legislatura el proyecto sobre "Protección de la salud individual y colectiva respecto a productos elaborados con tabaco y sus derivados y adecuación de las exigencias a estándares internacionales", obtuvo sanción inicial en la Cámara de Diputados, y actualmente está siendo revisado para evaluar si en la próxima sesión se convierte en Ley. 

El senador del Pro Pablo Priore, detalló que hay dos artículos que requieren modificación para ser aprobados, estos son: 

  • Artículo 21.- El monto de las multas serán percibidas por la jurisdicción que las aplique, y se destinarán al financiamiento de los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley.-
  • Artículo 24.- Los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, dictarán las normas y disposiciones correspondientes, a los efectos de la aplicación de la presente ley.

Escuchá el segmento acá  

Archivado en