Salud Pública

Atención varones: buscan otorgarles licencias para la realización de exámenes preventivos

En la Legislatura, comenzó a evaluarse un proyecto para otorgar media jornada laboral de licencia para la realización de estudios que permitan diagnosticar, prevenir y/o realizar seguimiento de enfermedades relacionadas a las infecciones de transmisión sexual, próstata y patologías colon-rectal.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 5 de octubre de 2020 · 22:02 hs
Atención varones: buscan otorgarles licencias para la realización de exámenes preventivos
Foto: Pixabay
ver pantalla completa

Los integrantes de la comisión de Salud Pública en la Cámara de Diputados están debatiendo sobre un expediente de la legisladora Cecilia Rodríguez (UCR) para establecer modificaciones a la Ley 5811 en el apartado de las licencias especiales.

El objetivo es otorgar media jornada laboral de licencia para la realización de estudios que permitan diagnosticar, prevenir y/o realizar seguimiento de enfermedades relacionadas a las infecciones de transmisión sexual, la próstata y patologías colon-rectal.

El expediente se refiere específicamente a los varones mayores de 50 años a quienes se les otorgará media jornada laboral de licencia para la realización de estudios por posibles patologías relacionadas a la próstata y excepcionalmente a los varones de mayores de 40 años, si tiene antecedentes familiares relacionados con esta situación.

Asimismo, se evalúa otorgar licencias especiales para quienes sean diagnosticados con alguna infección de trasmisión sexual independientemente de la edad del empleado; pudiéndose ampliar esa licencia, según lo considere el profesional de la salud. 

La presidenta de la comisión de Salud, Hebe Casado, detalló: "Con esta herramienta lo que se busca es llegar temprano a estas patologías y así evitar las consecuencias" y agregó: "Los hombres son los más reticentes para concurrir a controles y una de las excusas es que no tienen posibilidad por el horario laboral, esto traería una solución a esa excusa". 

 

 

Archivado en