Clínica de vinos

El vino rosado se posiciona en el mercado por estas razones

Dialogamos con la periodista y sommelier, Gabriela Malizia, quien brindó algunas recomendaciones sobre vinos rosados.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 4 de octubre de 2020 · 07:08 hs
El vino rosado se posiciona en el mercado por estas razones

En el programa El Permitido dialogamos con la periodista y sommelier, Gabriela Malizia, quien brindó algunas recomendaciones de vinos rosé, los cuales comienzan a posicionarse en el mercado.

El rosé ahora es un boom en el mundo, comentaron en el aire de MDZ Radio, a diferencia de lo que ocurría antiguamente en Argentina, donde no ha tenido prestigio porque lo que más elegido era el tinto. No así en otros lugares del mundo, donde siempre ha sido tendencia, como en Francia.

Hay gente que piensa que el rosé se hace mezclando vino tinto y blanco, pero no es real, por eso Malizia nos comentó en primer lugar sobre la elaboración: "El método más tradicional es la sangría o el sangrado, que se hace en general a partir de uvas tintas (aunque también hay otros que se hacen con blancas)".

La periodista comentó que primero se despalilla la uva, después se macera y ese jugo estará en contacto con el hollejo, que es el que le da el color y las características aromáticas. "Cuando está el mosto, que aún no ha entrado en maceración, el método de sangría es sacar un poco de ese mosto, llevarlo a otra cuba y fermentarlo como blanco, pero ya fue con color y los aromas que le aportó el hollejo".

Pero hay otro método que se está usando ahora para los rosé de alta gama, que es el de prensado, donde el rosado se elabora a partir de uva tinta, pero como blanco.

¿Por qué este fenómeno con el rosado?

Aunque hay algunas teorías referidas al mercado, Malizia sostiene que "el fenómeno de las redes sociales es el que impulsó la venta de rosé, porque su color tiene unas posibilidades de imagen que el tinto y el blanco no poseen". "Hay distintas tonalidades, desde algunos que son casi blancos hasta otros que dan unos tintes violáceos. Es muy visual, también por las formas de sus botellas, y yo digo que es un vino muy instagrameable", completó.

¿Con qué maridamos un rosé?

 Malizia dijo que los rosados "tienen muchísimas posibilidades, porque en general es un vino seco y a su vez tiene taninos, que le dan estructura al vino". Así, "toman cuerpo y tienen grasitud en la boca, eso te permite por ejemplo comer cerdo, achuras, mollejas, papas españolas, rissotto y atún", aseguró. 

También hay algunas dulces que posibilitan otras combinaciones.

Finalmente, la sommelier nos dijo que hay muy buenos rosé en el rango de los $300, "busquen bodegas como López, Kaiken, Amansado y Trapiche. Después, en el rango de los $500 "Lagarde, La Flor de Pulenta, El Tomero Rosé, la bodega Vistalba, Doña Paula".

Aunque, hay muchos más, por lo que Malizia recomendó que "busquen en ese segmento de precios, entre $250 y $500, hay infinidad de rosé buenos para probar".

 

Archivado en