Psicología

¿Por qué sentimos culpa?

Sensación de angustia, preocupación constante y sentirnos responsables por todo. Hay una explicación que pinta de cuerpo entero a los culpógenos y los define desde un lugar positivo, porque parece que no son los culpables de todo.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 31 de octubre de 2020 · 07:49 hs
¿Por qué sentimos culpa?

Será culpa de la educación judeocristiana, de las construcciones culturales o del karma de cada uno, pero la verdad es que culposos hay muchos. Por eso, tocamos este tema con el psiquiatra Juan José "Chepo" Vilapriño en el programa No Tan Millennials.

Lo preocupante es que parece que la culpa se ha normalizado, como una más de las tantas que pueden tener las personalidades, sin dar demasiada importancia a los daños que pueda ocasionar.  Lo cierto es que, a quien padece el sentimiento, las cosas se le hacen más difíciles y suele ser blanco de los manipuladores que buscan justamente a personas culposas para lograr sus cometidos.

Vilapriño explicó que la culpa es el dolor o la pena por no haber logrado lo que uno quería o por haber provocado el daño que no deseaba. "Las personas muy autoexigentes o perfeccionistas tienen mucha culpa", aseguró.

El especialista detalló que la culpa es algo que construimos nosotros mismos. "Es la diferencia entre lo que yo valoro que hice y lo que valoro que podría haber hecho mejor. Interviene lo emocional, pero también lo que tiene que ver con valores", explicó.

El psiquiatra también aclaró que "la culpa es normal y en algún momento de la vida todos la sentimos". Además, dijo que "es protectora, porque quienes sienten culpa protegen más a los otros y también se van a cuidar más de dañar al otro. De hecho, son personas que se ponen en el lugar del otro".

Por supuesto que hay personas que sienten menos culpa que otras, allí el especialista detalla que se trata de dos personalidades diferentes: aquellos que los errores los entienden como eso, un error. Estas son personas que han elaborado la situación de otra manera. Pero también hay otros poco culpógenos, que son los que piensan más en sí mismos que en los demás, porque justamente la culpa es algo que está orientado hacia el otro".

Vilapriño también nos dejó otros conceptos, como que la culpa se toma como un "castigo", el cual uno no puede reparar, pese a los intentos. "La culpa es pasiva, uno se queda con el sufrimiento y se queda ahí, no hace una acción para repararlo". 

Si sos de ésos que se quedan con angustia ante un error o se sienten responsables por el sufrimiento de los demás, hacé aquí y escuchá la columna completa de Juan José Vilapriño y una respuesta que te dará alivio.

Archivado en