Optimismo

Infectólogo, sobre la covid-19: "La vacuna ya está lista"

DIalogamos con el médico infectólogo Hugo Pizzi, sobre los pronósticos de la pandemia y las secuelas que deja la enfermedad.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 29 de octubre de 2020 · 13:41 hs
Infectólogo, sobre la covid-19: "La vacuna ya está lista"
Foto: Télam

En el programa Uno Nunca Sabe hablamos con el médico infectólogo Hugo Pizzi. Nos dijo que la vacuna contra el covid-19 ya está terminada, sólo faltan cuestiones administrativas para la aplicación y comentó las secuelas del coronavirus, incluso en personas que fueron asintomáticas. 

Pizzi dijo que, "según la historia natural de la enfermedad ahora estamos en la meseta y creo que va a empezar a decaer". Tomó como parámetro un indicador interesante, que es la oferta de camas: San Martín, en el Conurbano, tenía 100% de ocupación de camas y hoy está con el 60%. "Los casos de coronavirus cada vez son menos, pero el virus se ha difuminado al interior del país: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Neuquén, que ahora están llevando la peor parte", completó. 

Sin embargo, fue optimista al asegurar que le "da la sensación que ahora, entre fines de octubre y principios de noviembre, va a empezar a decaer por dos motivos: el virus está más contagioso pero menos letal y tenemos anticuerpos en la población". "Al virus le va a costar difuminarse".

Pero sumó un dato más: "A esto yo le agrego que las vacunas ya están listas, no las están poniendo porque están esperando la concreta autorización de la Comunidad Económica Europea, la cual yo creo que se la van a dar esta semana". Por lo que aseguró que "todo esto hará que no tengamos el rebrote tan desagradable que está sufriendo Europa". 

Pizzi también confirmó que tenemos un subregistro de casos, "yo como investigador pienso que de los números que dan debe haber un 30% más de contagios, fácil. Incluso, un grupo del Conicet dice que hay 8 millones de contaminados". 

Las secuelas de la enfermedad

Otro tema del que nadie habla, según el especialista, es que el virus "no está dejando a las personas en buenas condiciones". Entre las secuelas que detalló dijo que existe la "niebla covid", que deja un impacto en la memoria y pérdida en la ubicación de tiempo y espacio. También impacta en el corazón, en la sístoles, y queda fibrosis en los pulmones.

Pero "lo más curioso resulta de unos estudios que se hicieron con asintomáticos: encontraron en algunas personas pequeñas mellas en el pulmón". Por esto, el infectólogo resaltó que "es un doble compromiso de responsabilidad para adherir a las medidas sanitarias". 

Finalmente, Pizzi dijo que "la verdadera cuarentena estuvo perfectamente bien, porque no estábamos en condiciones de nada. El Ministerio de Salud tuvo que tomar las fábricas e impedir que le vendan respiradores a los privados. No teníamos condiciones, ni camas adecuadas".  

Archivado en