Medio Ambiente

Buscan prohibir el uso de materiales plástico descartables en Mendoza

La iniciativa se aprobó en la Cámara Alta, contempla que a partir del 1 de enero de 2023 se prohíba la comercialización de todos los descartables plásticos y, que a partir del 2030 se prohíba totalmente el uso de plásticos.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 27 de octubre de 2020 · 16:49 hs
Buscan prohibir el uso de materiales plástico descartables en Mendoza

En la Legislatura provincial se dio sanción inicial al proyecto que prohíbe el uso de descartables. El objetivo principal es disminuir el uso, distribución, comercialización y entrega de utensilios plásticos, promoviendo modalidades de consumo y producción que reduzcan las tensiones a las que se somete al medio ambiente. 

La propuesta fue presentada por el senador Mauricio Sat en junio del 2019 y busca prohibir el uso, distribución y comercialización de: cucharas, tenedores, cuchillos, platos, sorbetes y bandejas; que estén compuestos íntegramente por cualquier variedad de plástico.

"Creemos que hay gran responsabilidad en los consumidores pero también en el Estado para que esto se concrete. Hay que avanzar en las industrias, y es por eso que creemos con esta iniciativa que esperemos sirva de disparador" expresó Sat. 

Desarrollo de la propuesta: 

  • Desde el 1° de enero de 2023, sería obligatoria la fabricación con al menos un 50 por ciento de sustancias biodegradables. Además se prevé que se realice una eliminación gradual de estos productos y se dispone como meta final el año 2030, en donde estos elementos deberán estar compuestos íntegramente por materiales 100% biodegradables.
  • Existirá una primera etapa, que será de concientización, donde la Secretaría de Ambiente deberá establecer los lineamientos técnicos y elaborar un plan progresivo en cuanto a la cantidad mínima de material de origen orgánico con la que deberán contar los productos para poder ser utilizados.
  • Se incorporará un artículo al Código Contravencional de Mendoza que instaura multas de entre 300 y 900 Unidades Fiscales, para quienes comercialicen, distribuyan o entreguen gratuitamente los descartables no permitidos por dicha Ley. 

 

En el programa radial "Sonría, lo estamos filmando" que se emite por MDZ Radio, en el segmento "El circo de la Legislatura", además de poder escuchar el tratamiento de dicho proyecto, revivís los momentos más desopilante de la sesión. 

Escuchá el segmento acá 

Archivado en