El dato de Paulino

Las verdaderas razones por las que el Gobierno quiere suspender las PASO

Paulino Rodrígues, periodista y columnista especial de MDZol y MDZ Radio analizó las medidas de Guzmán en torno a bajar del dólar, el mensaje que pretende dar el PJ a 10 años de la muerte de Néstor económicos y la decisión casi tomada de derogar las PASO en 2021.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues lunes, 26 de octubre de 2020 · 13:13 hs
Las verdaderas razones por las que el Gobierno quiere suspender las PASO
Foto: NA

Paulino Rodrígues, periodista y columnista de MDZ y MDZ Radio analizó las medidas del ministro de Economía Martín Guzmán para intentar controlar el dólar. Además, explicó cuál es el mensaje que pretende dar el PJ a 10 años de la muerte de Néstor Kirchner y la decisión casi tomada de derogar las PASO 2021.

Estos son los principales puntos de su columna:

  • Hoy comienza un proceso que veremos dónde decanta. Se trata de la idea de que mañana habrá más emisión de bonos al dólar linked, de que van a intentar secar la plaza y absorber buena parte de los pesos para que estos no vayan al dólar, tratar de dar instrumentos en pesos para que el inversor se refugie en alguna inversión en nuestra moneda, que el dólar en algún momento se va a aquietar y va tender a recortar lo que para muchos es una suba extraordinaria no razonable de un dólar a $200. Yo creo que puede chocar con la realidad, veremos.
  • La primera reacción del mercado es que el dólar contado con liqui y el MEP subieron, están con pequeñas alzas del 2 y 3%. El mercado chiquitito del blue aún en $195 y todavía no emerge en el 200 tan dramático, aunque ya dramático era hace 15 días $180, se produjo y se pasó y el dramatismo continúa. Lo que quiero marcar es que es un proceso que hay que evaluarlo en el contexto del deterioro general de las variables económicas y de una sustentabilidad en términos macro económicos y políticos del Gobierno a propósito de lo que ha sido la mala gestión de la pandemia, muy compleja.
  • Yo creo que no hay medida económica ni instrumento financiero que de manera aislada y sin sustento político pueda frenar lo que es una corrida contra el peso, no a favor del dólar. Aquel que puede, compra divisa norteamericana, dolariza sus insumos o adquiere cosas que pueden aumentar en el corto plazo. Así las cosas no van a funcionar en términos de poner al aparato productivo a producir, sino que será una reacción frente a la conducta desaforada de algunos consumidores.
  • No tengo claro cuál será el cierre, la pulseada viene desde hace un tiempo y no parecería que este anuncio de Guzmán traiga la calma que el Gobierno imagina. 

¿La muerte de Néstor unirá al PJ?

  • Tengo la impresión de que el Gobierno está intentando encontrar cierta unidad y cierta unificación de criterios en torno a algunos parámetros. Naturalmente el homenaje por los 10 años de la muerte de Néstor Kirchner los unifica a todos.
  • Muchos esperan la aparición de Cristina, que estuvo ausente el 17 de octubre: El PJ era algo esquivo a Cristina Fernández, ella nunca tuvo afectividad ni efectividad dentro del peronismo. Pero sí debería ser la protagonista central, junto con Máximo.

Las PASO a un paso de ser derogadas

  • En el Gobierno hay una decisión casi tomada por aspectos económicos (se necesitan 13 mil millones de pesos) y sanitarios, porque veremos si hay vacuna , aunque uno supone que si.
  • Me parece que las PASO serán derogadas, porque además es una conveniencia política del Gobierno, porque va a ordenar desde el poder, esto puede dividir más a la oposición, si no se ponen de acuerdo en las listas y arman su propio partido para instalarse de mejor modo de cara al 2023. Además, los partidos chicos aliados provinciales al Gobierno no tendrán drama en evitar una PASO porque tampoco tienen demasiado que perder, como es el caso del espacio de José Luis Ramón.
  • Yo entiendo que todo está dado para que el gobierno pueda suspender las PASO por única vez. Así, le va a dar un instrumento de reacción en la oposición, que va a unificar mayoritariamente en Juntos Para el Cambio contra la decisión, pero me parece que por lo bajo algunos se van a sentir relativamente cómodos. Me da la impresión de que esa decisión ya está tomada.

 

Archivado en