Crisis económica

Más de 40 mil alumnos se sumaron al programa de entrega de alimentos de la DGE

La situación de pandemia agudizó la crisis económica y social por la que venía transitando la provincia. Desde el cierre de las escuelas, miles de alumnos se quedaron sin la ración de alimento que brindaban las instituciones, lo cual se suplantó por bolsones de comida.

Nimsi Franciscangeli viernes, 23 de octubre de 2020 · 14:14 hs
Más de 40 mil alumnos se sumaron al programa de entrega de alimentos de la DGE

En el mes de marzo cuando se produjo el cierre de los establecimientos educativos producto de la pandemia, desde la Dirección General de Escuelas se llevó adelante un operativo para que los y las estudiantes de todos los niveles educativos recibieran un bolsón de comida. En una primera instancia se solicitó para aquellos alumnos que se encontraban en una situación de vulnerabilidad, pero la lista se incrementó notablemente con el paso de los meses. 

En principio la ayuda alimenticia se brindó a 79 mil estudiantes, cuyas familias recibieron leche entera instantánea, saborizante, turrón y alfajor, fideos secos, puré de tomate, jardinera y arvejas. 

En el programa radial "Sonría, lo estamos filmando" que se emite por MDZ Radio dialogó el Director General de Escuelas José Thomas que recalcó el aumento de bolsones de comida que se están entregando: "Empezamos por 70 mil y ahora vamos por 110 mil bolsones de mercadería a pedido de las directoras" sostuvo el funcionario. 

En el Gran Mendoza, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la pobreza alcanzó al 41,5% de la población. Es decir, más de 400 mil personas son de bajo recursos, y los establecimientos educativos son el primer centro radiográfico donde se capta la situación de vulnerabilidad de las familias. 

Los bolsones, en ocasiones no fueron suficientes

Desde diferentes escuelas, los integrantes de la comunidad en su conjunto realizaron campañas para agregar más productos a los paquetes que entregaba la DGE. Incluso, gracias a la donación de docentes se pudieron crear y entregar más bolsones. 

El caso testigo llega desde el Cens 3-459 "Caminos de la Independencia", ubicado en el departamento de Las Heras, donde la directora Patricia Orsini, en colaboración con los y las docentes juntaron alimentos para aumentar la entrega de mercadería a cada una de las familias que asiste a la institución. 

Cens 3-459 "Caminos de la Independencia"

Escuchá la entrevista completa acá 

Archivado en