Economía

Crece la tensión cambiaria y la presión sobre Guzmán

Paulino Rodrígues, periodista y columnista especial de MDZol y MDZ Radio analizó el empoderamiento de Guzmán, los rumores en torno a la conducción del gabinete económico y las decisiones que el gobierno no toma.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues viernes, 23 de octubre de 2020 · 14:28 hs
Crece la tensión cambiaria y la presión sobre Guzmán

Paulino Rodrígues, periodista y columnista especial de MDZol y MDZ Radio, analizó el impacto de de la tensión cambiaria, el empoderamiento del ministro de economía, Martín Guzmán, y la crítica situación en torno al dólar que estamos viviendo.

Estos son los principales puntos de su columna:

  • Le venían pidiendo a Guzmán que hable, lo hizo y dijo lo obvio. El problema es la consistencia de la definición del ministro respecto al "no voy a devaluar". Porque, como sostienen muchos economistas, la brecha del 140% es insostenible en el tiempo. Es el mismo nivel que Argentina tuvo entre 1973 y 1975, lo cual terminó en el rodrigazo.
Rodrigazo, el primer plan de ajuste de la historia argentina. Lo hizo el ministro de Economía Celestino Rodrigo, bajo el gobierno de Isabel Perón.
  • La economía ya está ajustando precios relativos más por el dólar blue, el contado con liqui y el mep, que ahora está subiendo. Los inversores, incluso los minoristas, están buscando todo tipo de cobertura legal. Los precios ya no se están referenciando con el peso, sino con el dólar y nadie descarta que la divisa norteamericana comience con una cifra de dos, más temprano que tarde.
  • En ese marco de volatilidad y de administración cambiaria no hay posibilidad de establecer una macro que se ordene, ni mucho menos una política integral de gobierno, ni un presupuesto y tampoco pensar la economía pos verano, teniendo en cuenta esto que muchos dicen sobre "hay que pasar el verano".
  • Respecto de una posible devaluación, el manual te dice que la hace el gobierno ordenada o la hace el mercado desordenada. Deberán tomar cartas en el asunto. Mientras tanto, corren rumores: si Guzmán se empodera de verdad debería tener el poder del Banco Central y Miguel Ángel Pesce hoy debería renunciar, tras el cierre de los mercados, para acomodar el fin de semana al nuevo directorio. Guzmán trata de proponer a Sergio Chodos o éste se auto promociona para ese lugar, también se habla de un regreso de Martín Redrado.
Sergio Chodos, Abogado y Máster en la Universidad de Columbia
  • Lo que está claro es que no pueden convivir estos dos modelos, las dos maneras de mirar la economía que tienen Guzmán y Pesce. Hasta Guzmán es sus últimas medidas destrató al presidente del Banco Central cuando le adjudicó las consecuencias de las decisiones que tomó y que no surgieron efectos.
  • Todo el mundo espera que algo pase, lo cual es malo. Esa incertidumbre generalizada paraliza negocios, perturba decisiones, pone un impasse en todos los aspectos empresarios y en la vida cotidiana de muchos, todo eso, en medio de una pandemia. Estas respuestas las tiene que dar el Gobierno, pero no hay señales claras desde la propia Casa Rosada.
  • Ayer en medio de toda la locura de la city financiera, la única medida que confirmaron en términos económicos es la extensión del ATP. 

 

 

Archivado en