Mundo

Qué opina la comunidad LGBT+ sobre el aval del Papa Francisco al matrimonio igualitario

Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ habló con Mdz Radio sobre las declaraciones del Sumo Pontífice.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 22 de octubre de 2020 · 10:34 hs
Qué opina la comunidad LGBT+ sobre el aval del Papa Francisco al matrimonio igualitario

El Papa Francisco avaló el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. A través del documental "Francesco", el Sumo Pontífice se mostró cercano a la Comunidad LGBT+. Por este motivo en El Permitido dialogamos con Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+.

Consultado por la actitud del Sumo Pontífice, Paulón manifestó que "esta declaración va en línea con los dichos reservados que hizo en su momento, en el marco del debate por el matrimonio igualitario". A pesar de ello consideró que de esa época a esta parte "el Papa no termina de comprender el sentido de la lucha el colectivo LGBT+".

"Efectivamente la apreciación de Francisco genera un impacto muy importante, sobre todo para las personas LGBT+ que profesan el culto católico. Porque es el discurso de una institución que a lo largo de la historia se ha dedicado a plantear posturas de discriminación", reconoció Paulón.

En línea con lo antes mencionado dijo que si bien se trata de algo que "no es casual y ratifica de alguna manera la estrategia de la unión civil como cerrojo al matrimonio igualitario,  trae alivio a un segmento de la comunidad que no siempre la ha pasado bien y tal vez a partir de estos gestos pueda vivir su fe de forma más compatible con su orientación sexual".  

Por otro lado, el director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ contó que históricamente la relación con la Iglesia ha sido confrontativa, sobre todo si se piensa que el casamiento es un sacramento. Sin embargo, con Jorge Bergoglio, "en lo cotidiano su actitud es la de ese Papa que dice 'no soy quién para juzgar".

Consultado por las diferencias entre distintos sectores de la Iglesia, consideró que "esa distancia siempre existió". "Argentina fue el primer país que debatió una ley de  matrimonio igualitario donde sacerdotes en actividad se expresaron a favor", manifestó.

Archivado en