Mendoza

Venganza o justicia: ¿cuál es el objetivo de la prisión perpetua?

La provincia abrió la discusión a la constitucionalidad o no de la pena perpetua, desde mañana más de cien oradores se cruzarán con voces a favor y en contra en un álgido debate.

Nimsi Franciscangeli miércoles, 21 de octubre de 2020 · 12:32 hs
Venganza o justicia: ¿cuál es el objetivo de la prisión perpetua?

Hablar de prisión perpetua desde lo más literal de las palabras determina que una persona privada de la libertad, pasará toda su vida en la cárcel, sin embargo el Código Penal Argentino determina una perpetuidad de 35 años. 

La audiencia pública establecida para el 22 de octubre tendrá más de cien expositores, para quienes determinan la constitucionalidad de la pena perpetua centran su discurso en que el fin de la condena no es solamente propiciar la resocialización del condenado, sino también, proteger a la sociedad frente al crimen y sancionar al imputado por el crimen que cometió. 

Por otra parte, se encuentran los organismos de Derechos Humanos que establecen que la prisión perpetua desde que se modificó la Ley de Ejecución Penal, no son solo los 35 años como se establece en su articulo 80 el Código Penal Argentino, sino que los años ascienden descomunalmente, incluso lo denominan "pena de muerte encubierta" ya que manifiestan que hay reos que no salen más del sistema penitenciario.

En el programa radial "Sonría, lo estamos filmando" dialogó la abogada de Derechos Humanos Viviana Beigel, quien será una de las oradoras en la audiencia, y expresó su postura.

Para la especialista la condena a perpetuidad tiene que ver con el marco normativo del cuál se ejecuta la dicha pena, "En los juicios de Lesa Humanidad pedimos la condena a prisión perpetua para los genocidas, pero esa prisión perpetua está en otro contexto normativo situado en la década de los 70. Esa prisión perpetua permitía los derechos a la libertad condicional. En este marco la prisión perpetua es constitucional" y agregó: "La discusión pasa por la nueva normativa para determinar cómo se ejecuta hoy la condena a prisión perpetua para los delitos más graves, la ley de Ejecución Penal reformada no permite ningún tipo de derechos en relación a la libertad asistida", argumentó Beigel. 

Para diferentes integrantes de los organismos de Derechos Humanos, actualmente existe una pena a prisión perpetua mucho más grave si se la compara con la condena que transitan los genocidas, y agregan que en ese marco si es inconstitucional porque están presos hasta la muerte.

"Tenemos que entender que buscar una pena no se trata de venganza, si no de buscar justicia. Y justicia hace referencia a una pena que tiene un límite y que permite la resocialización del condenado, de los contrario es un trato cruel, inhumano y degradante" afirmó la abogada.

La doctora Beigel, es conocida por integrar el movimiento feminista #NiUnaMenos intentando brindar asesoramiento o buscando justicia para las mujeres asesinadas, frente a la pregunta sobre la condena a perpetuidad para los femicidas, expresó lo siguiente:  "Cuando nosotros pedimos prisión perpetua tanto para los femicidios, como para los genocidios lo hacemos en el marco que permiten los derechos del régimen progresivo de la pena, si no los permite se transforma en una pena inhumana".

Escuchá la entrevista completa acá 

Archivado en