Economía

¡Estrepitosa! Esta fue la caída del salario argentino en relación al dólar blue

Hablamos con el economista Carlos Burgueño sobre la caída del salario mínimo de argentina, en relación al dólar blue y cómo quedó el país en la "tabla de posiciones" de la región.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 21 de octubre de 2020 · 11:06 hs
¡Estrepitosa! Esta fue la caída del salario argentino en relación al dólar blue
Foto: Archivo

Hablamos con el economista y periodista, Carlos Burgueño, sobre la caída del salario mínimo vital y móvil en la región, en relación al dólar blue.

Según analistas, el salario mínimo vital y móvil de Argentina cayó el 51% entre 2018 y 2019 y el 58% entre octubre de 2019 y el 2020. Acumula una caída del 80% en tres años, contra el dólar

"A partir de esta semana, tomando el dólar blue al cierre de ayer ($180), tenemos un salario mínimo de U$101, aproximadamente. En la comparación con la región, nos ubicamos por arriba de Cuba, que son 15 dólares y de Venezuela, que no registra por la alta inflación", contó Burgueño, quién además remató con que "nos pasó Haití, que está en U$104".

De todos modos, el economista resaltó que "Argentina no es Haití ni tampoco los países que están por arriba, como Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Guatemala, etc. Es lo que pasa, pero yo creo que es fruto del tremendo shock especulativo que llevó al blue a 180 pesos". 

Para Burgueño, el gobierno seguramente dirá que no es válida esa comparación, dado que el dólar blue, que es el que se toma como referencia, es ilegal, pero "es el único que el ciudadano puede comprar". Pese a esto, nuestro columnista resaltó que "Argentina es un país que produce, que exporta y que tiene una cultura de una realidad económica diferente".

Finalmente, reflexionó que "llegar tan bajo no es sólo de este gobierno, sino de años de ir demoliendo la economía argentina".

En este enlace, la columna completa.

Archivado en