Economía

Claves del blanqueo, la nueva apuesta para reactivar la construcción

Hablamos con el columnista Carlos Burgueño sobre el plan de blanqueo para la construcción que presentará hoy el gobierno. Las claves, los beneficios y a quién está apuntado, en esta nota.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 21 de octubre de 2020 · 13:31 hs
Claves del blanqueo, la nueva apuesta para reactivar la construcción
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Hoy se presenta el blanqueo para construcción. Para tener más detalles, hablamos sobre el tema con nuestro columnista de MDZ Radio, el economista y periodista, Carlos Burgueño.

En primer lugar, Burgueño criticó las "vueltas del gobierno". Recordó que el 9 de julio fue la primera vez que se habló del blanqueo, durante el acto para mostrar unidad entre sindicatos y empresarios. Allí, la Cámara de la Construcción le propuso al presidente una medida como esta, para que los dólares que están en el colchón vuelvan al mercado y se reactive rubro.

El domingo siguiente, Cristina Fernández de Kirchner, tomando una nota de Alfredo Zaiat, demolió la iniciativa, dejando un claro mensaje. "500 millas al norte después, como diría Les Luthiers, hoy estamos presentando el blanqueo. Es una foto de lo que pasa a veces en el Gobierno", comentó Burgueño.

Por aquel entonces esta iniciativa le había parecido positiva tanto a Alberto Fernández como a Cecilia Todesca, quien es la economista de la jefatura de gabinete, sin embargo no se implementó hasta ahora. En cambio, "si vos hubieras hecho el blanqueo inmediatamente después de la reestructuración de la deuda, hubieses mostrado un camino, un norte", cuestionó el columnista.

Buscan despegarse de los Cedin de Guillermo Moreno.

¿Cómo hacer el blanqueo?

"Vos tenés decir que vas a avanzar en un proyecto de determinada inversión en metros cuadrados y que te va a demandar determinada cantidad de dólares". Así, "en el mismo sistema financiero, a través de un banco, vas vendiendo al oficial e invirtiendo exactamente la misma cantidad en la obra de construcción que estás haciendo", detalló Burgueño, quien además dijo que eso debe hacerse al valor del dólar oficial , que es de $77. 

"De todas maneras esto está destinado a grandes proyectos de la construcción y para obras de cero. No para comprar un departamento", aclaró el especialista. 

 

Archivado en