¡Fin de la incógnita!

Revelamos la verdadera diferencia entre ser chef y ser cocinero

Hoy es el día del "chef o cocinero", según Google. Pero nos preguntamos, ¿son sinónimos? nos lo responde el chef Juan Ventureira.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 20 de octubre de 2020 · 13:51 hs
Revelamos la verdadera diferencia entre ser chef y ser cocinero

El día del cocinero o día internacional del chef tiene su jornada para recordar y en este caso se celebra el 20 de octubre. El objetivo es pensar en el duro trabajo de todos los cocineros que nos hacen felices con el fin de comer bien y mejor, reza Google en sus efemérides.

Pero en el programa No Tan Millennials nos preguntamos si chef y cocinero cumplían los mismos roles, por lo que llamamos al chef Juan Ventureyra. Nos respondió que "a la larga, todos nos dedicamos a cocinar, en esta hermosa profesión que hemos elegido. Pero no, el chef dirige la cocina, es una palabra francesa que significa ´jefe".

De todos modos, comentó que "yo soy un chef que no deja de cocinar, porque a mi me gusta". Confesó que, en otros casos, el jefe de cocina se termina convirtiendo en quien sólo le pone la frutilla al postre. Sin embargo, remarcó que "yo estoy en los fuegos y mis ayudantes son los que le ponen la frutilla al postre". 

Aprovechamos la entrevista para hablar con Ventureyra sobre la gran valoración que se le ha dado a los chef en el último tiempo, a lo que nos dijo: "Cuando empezás a estudiar para ser cocinero, se te va metiendo de a poco la idea en la cabeza de querer ser la estrella de rock de la gastronomía. Pero después te das cuenta de que eso no es la realidad".

Para el entrevistado, esto se debe a que "antes el chef no salía de la cocina, pero hoy vos vas al restaurante y querés hablar con él, que te cuente cómo hizo un plato, con qué ingredientes, de dónde vienen los productos. También hay una exposición de nombres y de programas de televisión que llevan a que se infle la burbuja, por llamarlo de algún modo".

¿Es difícil la profesión y las relaciones amorosas?

Fiel al estilo de nuestro programa, no pudimos dejar de hacerle esta pregunta a Ventureyra, quien confirmó que sí lo es, "tu pareja se tiene que bancar que cuando todo el mundo disfruta, vos trabajas para que esa gente disfrute. Yo crecí trabajando los fines de semana, en Navidad, año nuevo y días de la madre, entonces la tolerancia del compañero de vida que uno elige debe ser alta".

En este enlace, la entrevista completa.

Archivado en