Política

Quiénes van a definir las elecciones 2021

¿Voto bronca? En esta nota, te contamos cómo votará la gente en las próximas elecciones, en una Argentina dividida.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 20 de octubre de 2020 · 11:36 hs
Quiénes van a definir las elecciones 2021
Foto: NA

El escenario político del año próximo será muy polarizado. Por eso hablamos con  Lucas Romero, politólogo y director de Synopsis consultores. ¿Habrá voto bronca?, le preguntamos al especialista en Uno Nunca Sabe.

Romero dijo que sostiene la idea de que los procesos políticos están fuertemente condicionados por los resultados electores. Por lo que dijo que para entender el actual proceso hay que irse a la elección del año pasado, la cual dejó 2 grandes coaliciones, con un resultado que superó el 90 % de los votos.

Ambas, representan dos proyectos muy distintos, pero en algún punto tienen una base de sustentación electoral relativamente sólida. Entonces, explica Romero que "la calidad del vínculo de representación que se está viendo no tiene amenazas". "Las dos coaliciones tienen una base de representados que están a gustos con esa representación y no hay una crisis ahí", detalló.

Según el politólogo, lo que va a definir la elección 2021 son los núcleos blandos que no tienen una afinidad construida con alguno de los dos espacios. Estas personas probablemente el año que viene se vean "centrifugadas" por la polarización y terminen creyendo que la única alternativa es inclinarse por una u otra opción.

¿Los libertarios a quién le robarán votos?

Javier Milei y José Luis Espert se posicionan como Los Libertarios.

"Me da la impresión de que estas figuras no tienen una expresión antipolítica, sí quizás más antiestado", dijo Romero. Además, comentó que Argentina se ha visto en la polarización entre quienes quieren un Estado como protagonista y quienes buscan a los privados en ese rol.

Por otro lado, el politólogo diferenció: "El protagonismo mediático no es protagonismo electoral. Hubo muchas personas con alta exposición en los medios que no lo tradujeron en votos, como el caso de Blumberg".

Por eso Romero concluyó en que "hoy no hay una identidad, ni liderazgo político ni anclaje territorial del espacio de los Libertarios". "Yo sería muy cauteloso de pensar que eso sería una alternativa relevante que pueda cambiar el eje de competencia en una dinámica electoral".

En este enlace, la entrevista completa.

Archivado en