Cachanosky: "La política se ha convertido en un gran negocio"

Cachanosky: "La política se ha convertido en un gran negocio"

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas que para algunos sectores son óptimas para otros ronda sobre lo mismo, más allá de esas decisiones para los mercados, hay anuncios que nunca llegan: la reducción del gasto político.

Nimsi Franciscangeli

Nimsi Franciscangeli

En el programa radial "Sonría, lo estamos filmando" dialogó el economista Roberto Cachanosky, que se expresó sobre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional y afirmó que "lo que se dijo ayer son parches, parches ya que nunca llegan los resultados, siempre es algo transitorio". 

Gasto político y público: 

En un informe realizado por la Fundación Libertad,  las legislaturas provinciales tienen un presupuesto total de $55.203 millones de pesos para el año 2020, lo que equivale en promedio a $46 millones de pesos por legislador. En ese relevamiento se observa que (además del sueldo del legislador), la mayor parte del gasto se destina a personal: secretarías, asesores y demás empleados permanentes y transitorios. 

Frente a estos anuncios, el economista afirmó que el costo de la política es mucho más que lo que se consume en una Legislatura provincial y afirmó: "En total hay 3,7 millones de empleados públicos en el país repartidos de la siguiente forma: 739.150 empleados la nación, 2.380.000 a nivel de las provincias y 606.000 a nivel municipal. Cabe resaltar que en 2005 había 2,6 millones de empleados públicos contra los 3,7 millones actuales. Estamos hablando de 1 millón de empleados públicos más que forman parte del clientelismo político" sostuvo Cachanosky. 

El gasto pu00fablico primario (sin intereses) aumentu00f3 en $ 1,7 billones comparando ene-ago 2020 con ene-ago 19.El 69u0025 del...

Posted by Roberto Cachanosky on Wednesday, September 30, 2020

La política, ese gran negocio: 

Cachanosky aseguró que el mayor costo de la política es porque se transformó en un verdadero negocio y consideró que "es brutal el cambio de valores que se generó en la sociedad, por el cual se reemplazó la cultura de trabajo por la cultura de la dádiva". 

La cuarentena y la economía, una dupla que genera mucha dicotomía, está considerada la Argentina como una de las cuarentenas más largas, Cachanosky sentenció: "Estamos en la cuarentena más larga del mundo, seguidos por Filippinas, la destrucción de la economía viene por la cuarentena, que de paso se transformó en un elemento de política económica"

"El político en la Argentina, busca el voto y vende populismo. La democracia se transformó en una competencia populista" 

Escuchá la nota acá 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?