Sociedad

¿Qué esconden los subregistros de muertes por coronavirus?

Hablamos con Pablo Ferrari, presidente de la Fundación Salud Inclusiva, especialista en Salud Pùblica y docente.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 19 de octubre de 2020 · 13:02 hs
¿Qué esconden los subregistros de muertes por coronavirus?
Foto: Télam

Este fin de semana se conoció que en Mendoza hay demoras en la carga de datos y eso repercute en las estadísticas: hay más muertes por coronavirus de las que se creía, así como también más personas recuperadas. Desde el Gobierno están ajustando las cifras.

Sobre esto, en el programa No Tan Millennials, hablamos con Pablo Ferrari, presidente de la Fundación Salud Inclusiva, especialista en Salud Pública y docente de la UNCuyo, quien dijo que "claramente hay un retraso por falta de personal en el sistema sanitario, lo cual hace que no se puedan cargar rápido los datos. También hay que ver los sistemas que se utilizan para la carga y los registros".

Para Ferrari, sin estos números sincerados es imposible el correcto análisis de la situación en la que se encuentra la provincia. Por otro lado, vinculó la falta de la información completa, con las decisiones de apertura y cierre que va tomando Suárez: "Después de la conferencia de prensa del gobernador, el lunes de la semana pasada, aparecieron registros que difieren de la situación real", especuló el especialista.

En ese mismo sentido, Ferrari comentó que el lunes pasado "en la provincia habían 31 mil casos positivos de coronavirus notificados, hoy estamos en los 36 mil. Respecto de los fallecidos también pasamos de los 402 notificados hasta el 12 e octubre a 555 en el reporte de anoche". "Acá es donde hay que empezar a preocuparse", comentó.

Para el entrevistado, tener los datos correctos debería servir para cambiar la estrategia. "El gobernador dijo que no iba a aplicar ninguna restricción, a menos de que los datos planteen una complicación de la situación sanitaria. Sin embargo, no se ve que se tomen nuevas medidas", concluyó.

Archivado en