Economía

Freno a las importaciones: lo que no podrás comprar

En la columna económica de hoy te contamos cuáles son las nuevas dos medidas que el Gobierno pondrá en marcha para frenar la problemática situación que tiene el país en torno al dólar y las reservas.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 19 de octubre de 2020 · 10:24 hs
Freno a las importaciones: lo que no podrás comprar

El viernes, el oficialismo presentó ante el Congreso un proyecto de ley para fomentar el ahorro y la inversión en pesos, en el marco de la creciente presión cambiaria y la constante pérdida de reservas. Al día siguiente el ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló los alcances de ese proyecto y pidió apoyo legislativo.

Sobre esto, hablamos con nuestro columnista, el periodista y economista Carlos Burgueño, quien nos comentó los dos pilares de las medidas que quiere llevar adelante el gobierno nacional: ésta ley para promover el ahorro en pesos y una nueva restricción de importaciones.

Ahorro en pesos

Sobre el proyecto, Burgueño dijo que esta vez las medidas son en base a los dólares que los ahorristas tienen "en el colchón", no de los sojeros. "La idea es que particulares y algunos empresarios, pases esos dólares a pesos y podrán no pagar bienes personales o, si lo transforman en bienes productivos (construir un departamento -no comprarlo- o una máquina), los pueden descargar de ganancia", detalló.

Otro punto a tener en cuenta es que la venta de la divisa norteamericana debe ser en el mercado oficial. Es decir que el ahorrista venderá hoy un dólar a $77.20, no puede hacerlo en el blue. 

El punto clave de esta medida, es si la economía le tiene confianza de ahora en adelante al gobierno o no. "Ahí está la clave y no hay mucho más para especular".

Restricción de importaciones

Además se van a restringir al mínimo e indispensable las importaciones de bienes finales, es decir aquellos que no tienen ningún tipo de producción local: "los que llegan al puerto y van a la góndola. Desde fideos importados hasta zapatillas y autos que no tengan representación en terminales locales (BMW, por ejemplo)".

Para saber qué ingresa y qué no "habrá un funcionario que tendrá la potestad de elegirlo", dijo Burgueño, quien alertó "si tenés que comprar algo importado, compralo esta tarde o mañana porque lo más probable es que no haya más o aumente el precio".

En este enlace, la columna completa.

 

Archivado en