Economía

Te contamos cuándo será el próximo aumento de combustibles

Hablamos con el economista Carlos Burgueño, quien nos detalló por qué YPF aumentó esta medianoche sus precios y cuándo deberemos esperar un nuevo aumento.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 16 de octubre de 2020 · 10:43 hs
Te contamos cuándo será el próximo aumento de combustibles

Por tercer mes consecutivo YPF aumentó esta medianoche en todo el país un 3,5 % promedio el precio de sus combustibles. Pero esta no es la última suba del año, según especialistas. Sobre eso hablamos con el economista, Carlos Burgueño

"Para ser optimista, estaba pensado que los aumentos superen el 4 %", dijo Burgueño, quien en contraposición confirmó que no será la última suba del año, ya que a mediados de noviembre se espera otra.

¿Por qué los aumentos superan la inflación?, le preguntamos al economista, quien nos dijo que "hay que verlo anualizado". Los combustibles ya han acumulado un 15% en lo que va de 2020, pero con una inflación acumulada hasta septiembre del 22%. "Con esto, está claro que falta, debería subir como mínimo la inflación", sentenció.

Burgueño: "Tengamos en cuenta que una parte importante de los combustibles son impuestos, que van a la Nación y a las provincias, a las cuales les falta dinero". 

Además, Burgueño resaltó que el precio de los combustibles ya venía atrasado, porque Macri los congeló de las PASO hasta que asumió Alberto Fernández y durante el principio de la cuarentena dura también quedaron frenados.

"Con lo cual las petroleras reclaman, con razón, un atraso desde el año pasado con la actualización de precios, sumado al gap contra la inflación, en lo que va del año", concluyó Burgueño.

En este enlace, la columna completa.

 

 

 

 

 

Archivado en