Salud

Tres motivos por los cuales no debes posponer tus mamografías

El jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mama y Cuello Uterino Santiago Orrico habló con MDZ Radio y llamó a realizarse los chequeos pertinentes a tiempo.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 14 de octubre de 2020 · 17:19 hs
Tres motivos por los cuales no debes posponer tus mamografías
Foto: periodistadigital.com

Durante el confinamiento por el coronavirus en Argentina bajaron las consultas ginecológicas. Como consecuencia, más  mujeres han postergado sus chequeos habituales, lo que ha llevado a que la detección precoz del  cáncer de mama disminuya.

Santiago Orrico, Jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mama y Cuello Uterino, reconoció la situación pero llamó a asistir al consultorio del ginecólogo. "Desde que empezó la pandemia a la gente le dijeron que no debía salir, entonces se han postergado los controles, lo que pasa es que esto se extendió por mucho tiempo", dijo.

De este modo menos mujeres se han realizado mamografías y papanicolau. El especialista insistió en la importancia de estos estudios. "La mamografía detecta tumores cuando ni siquiera se palpan", indicó el médico.

Por otro lado, el cáncer de cuello de útero también es común y  lo detecta a través del PAP. "Es casi evitable si todas las mujeres se hicieran este estudio" explicó Orrico.

Según consideró el director del programa provincial, con los años ha ido aumentando la detección precoz como resultado de la concientización. Es así que "en Mendoza aparecen 800 cánceres de mama por año, mientras que aparecen 170 de útero", siendo una de las provincias con mayor incidencia de esta enfermedad.

Tras esto, el Jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mama y Cuello Uterino instó a aquellas mujeres que aún no se realizan los chequeos anuales lo hagan lo antes posible. "En la parte privada cada hospital deberá ver la forma de articular su infraestructura para volver a la normalidad. A nivel de Ministerio lo que hacemos es trabajar con los centros de Salud para acceder a estos estudios", concluyó Orrico.

En este enlace, la entrevista completa.

Archivado en