Sociedad

Así son los velatorios en en estos tiempos

Hablamos con Cristian Milio, presidente de la Asociación Cuyana de Empresas Fúnebres, sobre cómo son las despedidas de los seres queridos, si fallecen de coronavirus o no.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 14 de octubre de 2020 · 12:58 hs
Así son los velatorios en en estos tiempos

En el programa Uno Nunca Sabe hablamos con Cristian Milio, presidente de la Asociación Cuyana de Empresas Fúnebres sobre los protocolos para los velatorios y entierros de las personas que fallecen por coronavirus o bien por otras patologías. 

Milio comentó que desde la asociación realizaron un protocolo, luego de que el Gobierno diera recomendaciones sobre cómo debían manipular los cuerpos.

En base a eso se definió que las personas que han fallecido por coronavirus no se pueden velar: la funeraria retira el cuerpo del lugar donde murió y lo lleva a su destino final, sea el cementerio público o privado o al crematorio. "No se puede poner en nicho ni en mausoleo, sí en tierra", contó Milio.

En tanto que cuando las personas fallecen por otra patología, no hay velatorios, pero en algunas salas se puede hacer una despedida de los más íntimos. "Puede ser hasta 10 familiares, que están hasta 15 minutos de a 2 personas en el lugar", detalló.

El presidente de la asociación de empresas fúnebres aseguró que en Mendoza el personal que trabaja con ellos no se ha infectado cumpliendo servicios.

El presidente de la asociación de empresas fúnebres se refirió en cuanto a los plazos: "Cuando son personas infectadas por conoravirus, con protocolos activados, hay que coordinar horarios, por eso de dan algunas demoras. Pero en los otros casos no se registran".  Respecto de los crematorios, Milio contó que es necesario pedir turno para que no se colapsen, pero que trabajan con normalidad.

"Entendemos que estos protocolos llegaron para quedarse, porque hay otros tipos de enfermedades que antes no teníamos la seguridad para manipular al fallecido, como lo hacemos ahora", concluyó.

En este enlace, la entrevista completa.

Archivado en