Acceso al tratamiento

Ley oncopediátrica: Mendoza provincia pionera en su implementación

El Senado de la provincia avaló un proyecto que tiene por finalidad la creación del Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 13 de octubre de 2020 · 16:46 hs
Ley oncopediátrica: Mendoza provincia pionera en su implementación

La Cámara Alta aprobó la el Programa Provincial del Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, dicha iniciativa busca mejorar la atención hospitalaria y extender la contención del paciente con su familia a lo largo de todo el tratamiento. El proyecto fue presentado por el senador Marcelo Rubio y aceptado por unanimidad. 

En todo el país hay aproximadamente 300 familias que trabajan para obtener la Ley de Oncopediatría. Hace un mes se presentó en el Congreso de la Nación para que fuera tratada a nivel nacional, mientras tanto en la Legislatura provincial hoy se dio sanción inicial a una iniciativa similar a la presentada en el Congreso. 

Pautas generales dentro y fuera del hospital: 

Dentro del nosocomio:

  • Creación de la Sala de Juego Terapéutica para los chicos hospitalizados con riesgo de vida dirigido por un equipo de psicólogas y psicopedagogas que los ayude a elaborar las vivencias generadas por la internación a través del juego.
  • Establecer un equipo de anestesiólogos con especialidad en el dolor para paliar los efectos traumáticos del tratamiento.
  • Realizar un manual de procedimiento de los Servicios de Oncología y Hematología del hospital Notti, mediante el cual se tomarán el 100% de las decisiones médicas referidas al tratamiento, para luego facturar a las obras sociales. De esta manera, las obras sociales que deriven a sus afiliados al Notti, deberán ajustarse a ese manual.

Fuera del nosocomio: 

  • Previa evaluación del equipo de trabajadoras sociales del efector hospitalario, el ministerio de Salud expedirá un certificado oncológico que le garantice a la familia atención psicológica, transporte adecuado para seguir con el abordaje, lugar de alojamiento para los casos de intervenciones prolongadas. Así mismo, la ayuda económica será dirigida a solventar un servicio de sepelio, sostenimiento de los servicios de gas y de luz o la reparación de la casa, para darle condiciones ajustadas a las necesidades de recuperación del chico, según requiera cada caso y siempre de acuerdo al informe dado por el hospital, donde conocen al niño y su entorno familiar.
  • El ministerio deberá realizar convenios con los municipios para poder facilitar la asistencia en el lugar de residencia del paciente y su familia

Licencia especial para cuidado del niño por 6 meses, prorrogables hasta el estado de remisión de la enfermedad

El senador Marcelo Rubio detalló durante la sesión: “Sabemos que de la totalidad de los casos de Mendoza, el 85% son abordados por el Notti, según datos del Registro Hospitalario Oncológico Argentino. Sabemos que el 70% de los chicos se recuperan, lo que provoca un rotundo cambio en el tratamiento de niños y adolescentes. Son claves, elementos como el diagnóstico temprano, el cumplimiento en el tiempo correcto del tratamiento, el apoyo de una red de soporte socioemocional, todos factores que colaboran con el éxito del tratamiento".

Archivado en