Sociedad

Desde Nodio aseguran que no tendrán poder de censura ni impugnación

Hablamos con Glenn Postolski, director de Planificación Estratégica e Investigación de la Defensoría del Público quien insistió en que "controlar lo que se dice en las redes sociales es imposible".

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 13 de octubre de 2020 · 15:11 hs
Desde Nodio aseguran que no tendrán poder de censura ni impugnación

Dialogamos con Glenn Postolski, director de Planificación Estratégica e Investigación de la Defensoría del Público, sobre la creación del observatorio Nodio. Aseguró que no tendrán poder de censura, sino que serán los encargados de una análisis de noticias falsas y posteriores informes.

Vale aclarar que Nodio se inserta dentro de la Dirección de Análisis y Monitoreo de la Defensoría del Público. Le preguntamos al entrevistado cuál es el sentido de este observatorio: "es una línea de trabajo que busca elaborar estudios, investigaciones y propuestas que sirvan, tanto para los comunicadores como para las audiencias de tener una capacidad, en términos de lectura y comprensión, de un conjunto de contenidos, que ya han sido caracterizados en distintos ámbitos internacionales como ´discursos de odio´ o de ´violencia simbólica", dijo Postolski

Postolski: "No queremos controlar lo que se dice en las redes, es imposible. No existe un organismo del estado que pueda asumir eso ni es la vocación de este tipo de observatorios". 

Es ese mismo sentido, el entrevistado aclaró que se busca trabajar en base a una matriz que diseñe claras tipologías sobre cómo se dan ciertas operaciones voluntarias para diseminar información engañosa, con el fin desinformar a las audiencias. Además, van a determinar cómo fue su trazabilidad desde el origen en las redes y luego cómo se potencian, o no, cuando atraviesan en algunos casos a los medios tradicionales.

Fuerte polémica por la creación de Nodio

Al respecto, el entrevistado dijo que le atención la observación de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), "que es la sociedad interamericana de los dueños de los medios de comunicación. No sé si ellos han tenido oportunidad de leer los documentos que dan lugar a la conformación del observatorio y a partir de ahí hacer una observación del tema o si sólo se manejaron por los ´parece ser", dijo Postolski.

Ante aquello el entrevistado aseguró que se trata de una "lógica sincronizada entre algunos voceros de un espacio político y algunos medios de comunicación, generando una observación que está en las antípodas, no sólo de lo que es el observatorio, sino de lo que puede ser y de lo que es la Defensoría de las Audiencias".

En reiteradas oportunidades, el director de Planificación Estratégica e Investigación de la Defensoría del Público aseguró que ésta "no tiene ningún tipo de potestad para censurar, restringir ni sancionar y el observatorio es un espacio, como tantos otros, que se va a dedicar en una línea específica de trabajo". 

Así, Postolski aclaró que no se crea un organismo, sino que Nodio es una línea de trabajo dentro de la Defensoría. "Los informes que haremos no implican un ataque a los medios. La aguja hipodérmica y la teoría de la manipulación son discusiones que atrasan 70 años", concluyó. 

 

 

Archivado en