Sociedad

Médico Intensivista: "Siempre hay un alto riesgo de colapso en poco tiempo"

Fernando Kurban, presidente de la Asociación Mendocina de Terapia Intensiva aseguró "que nosotros cumplimos con la obligación de contar lo que estamos viviendo y los que tienen que tomar las decisiones, que las tomen y veremos qué resulta".

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 12 de octubre de 2020 · 13:43 hs
Médico Intensivista: "Siempre hay un alto riesgo de colapso en poco tiempo"

En el programa No Tan Millennials dialogamos con Fernando Kurban, presidente de la Asociación Mendocina de Terapia Intensiva sobre la situación de la provincia en materia sanitaria. 

"En el Gran Mendoza estamos funcionando entre el 92% y el 100% de ocupación de camas", dijo Kurban. "Esto es una realidad desde hace un mes, pero han ido aumentando la capacidad de camas. Lo que pasa es que se abre una nueva terapia de entre 5 y 7 camas y se llena en 3 días", completó. 

El intensivista dijo que en esta época la ocupación pre pandemia rondaba en el 80%, pero aseguró que la situación hoy no es comparable, dado que "se está aumentando la capacidad en todos lados, algo que antes no pasaba". "Siempre hay un alto riesgo de colapso, en poco tiempo", sentenció.

Respecto de la ocupación de pacientes no covid, Kurban dijo que ronda entre el 20% y el 25% y se trata de infartos agudos de miocardio, ACV y politraumas. Esos pacientes, "también están sufriendo muchísimo la escasez de camas y también en estos casos aumenta la mortalidad o empeora la calidad de la atención".

Kurban aclaró que dentro del sector de la salud no quieren formar parte de un enfrentamiento político ni con la sociedad, "nosotros cumplimos con la obligación de contar lo que estamos viviendo y los que tienen que tomar las decisiones, que las tomen y veremos qué resultan". "No somos enemigos ni cómplices de nadie", concluyó.

Archivado en