Hernán Lombardi: "El Observatorio de Medios es una audacia autoritaria del gobierno"

Hernán Lombardi: "El Observatorio de Medios es una audacia autoritaria del gobierno"

Hablamos con el ex secretario de Medios Públicos quien nos dijo que en su opinión la Defensoría del Público ya debería de tirar el proyecto sobre el observatorio de medios.

MDZ Radio

MDZ Radio

Hablamos con Hernán Lombardi, ex secretario de Medios Públicos del gobierno de Mauricio Macri sobre el proyecto de creación del Observatorio de medios y plataformas digitales. En Sonría Lo Estamos Filmando dijo que los Estados son los primeros en provocar fake news, por lo que no pueden ser éstos los que controlen la desinformación. 

Vale recordar que la Defensoría del Público creará un “observatorio de medios y plataformas digitales” que “protege a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y las falacias”, y propone avanzar contra “el discurso del odio” y otras expresiones que “promueven la polarización social y la violencia colectiva".

Sobre esto, Lombardi dijo que "los argentinos estamos acostumbrados a que ante en tremenda crisis que vivimos el gobierno saque conejos de la galera, Quieren desviar la atención de la sociedad que tiene problemas muy serios: sanitarios, económicos y de libertades".

El entrevistado comentó que las fake news mayoritariamente son generadas por los mismos Estados, por lo que no pueden estar observadas por un organismo estatal, sino que lo debe hacer la hacer la sociedad civil. Además, "Argentina ya tiene argumentos jurídicos y organizaciones que custodian el valor de la palabra".

Para Lombardi, este proyecto se trata de "audacias autoritarias, que no tienen ningún lugar en la Argentina de hoy". Por eso, se preguntó retóricamente: "¿Quién tiene el ´autoritometro´ de un pensamiento?" y concluyó en que la Defensoría debería retirar el proyecto "inmediatamente".

Ante estas declaraciones, el conductor del programa, Mariano Bustos, le preguntó al ex secretario de Medios Públicos ¿cuál es el camino para combatir la desinformación?; A lo que Lombardi dijo que "hay buenas experiencias en el mundo. Por un lado, desde la sociedad civil y no desde los Estados. Segunda cuestión, las empresas (Google, Twitter, Facebook y otras Redes Sociales) están sacando pensamientos vinculados a cuestiones autoritarias".

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?