Policiales

Caso Neuss: cómo es la autopsia psicológica que revelará el móvil del crimen

Hablamos con un perito que nos detalló cómo sigue la investigación del caso que sacudió al país el sábado. Ya las pericias habrían determinado que se trató de un femicidio, ahora resta conocer el móvil del crimen.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 12 de octubre de 2020 · 11:42 hs
Caso Neuss: cómo es la autopsia psicológica que revelará el móvil del crimen

El femicidio de Silvia Saravia (69) por parte de su marido, el empresario Jorge Neuss (72), sacudió al país en la tarde de este sábado. Hablamos con Fernando Cardini, perito forense y profesor de investigación criminal en la UBA, sobre los detalles de la investigación que se lleva adelante.

Cardini dijo que se trata de un hecho muy atípico, en cuanto a cómo ocurrió, dónde y las personas que están involucradas. Ante estos casos los fiscales primero plantean la teoría del caso, con los testigos. Por eso inicialmente se habló de un femicidio y también de un pacto suicida, teorías que luego se van descartando con las pericias. 

En sus declaraciones algunos familiares decían que tenían una linda relación y que no tenían grandes problemas de pareja, pero por otro lado los vecinos manifestaron que sí solían escuchar discusiones.

Por eso, ahora restan investigaciones como la que los peritos llaman "autopsias psicológicas", a través de las cuales tratan de "entender con escritos, testimonios, llamadas a amigos y a personas allegadas, si Saravia y Neuss tenían algunas patologías, como celos", detalló Cardini.

Concretamente, el perito dijo que "evidentemente hubo cierta premeditación y se nota la violencia en la autopsia: en primer lugar Neuss usó un arma de alto calibre, como es la Magnum 357, que tiene un efecto letal. Con ella nadie intenta amedrentar sino directamente matar".

"Saravia ingresó al baño, el entró también y todo indicaría que la agarró de los cabellos y le disparó con cierta vehemencia, porque inclusive hasta él mismo se disparó en el dedo. Después se sentó frente a la víctima y se disparó. Cuando se da esto es porque el crimen y posterior suicidio está decidido, el agresor piensa: ´ya hice lo tenía que hacer, ahora me mato yo", detalló Cardini.

El especialista minimizó las declaraciones del hijo de la pareja sobre que se trataría de un pacto suicida. No cree que haya querido entorpecer la investigación, sino que "los seres queridos vuelcan ciertos sentimientos, no porque quieran mentir, sino porque es lo que quieren pensar".

Para el perito fue un femicidio concreto, pero ahora resta determinar cuál fue el móvil del crimen. Para esto, se hacen las pericias científicas, que evidencian paso a paso cómo fueron los hechos; las tecnológicas, que permiten la trazabilidad de los hechos minuto a minuto y después las prueba psicológica, que determinan si había alguna patología. "El comportamiento humano no siempre sigue un patrón, hay que estudiarlo detenidamente", concluyó el Cardini.

 

Archivado en