Buenas Noticias

Te contamos un dato esperanzador para reducir las cifras de pobreza

La economista Paula Pía Ariet dialogó con Mdz Radio sobre las cifras de la pobreza del Indec y si bien reconoció que los números son negativos, explicó que hay un dato que parece dar un poco de luz sobre la reducción de la pobreza

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 1 de octubre de 2020 · 22:29 hs
Te contamos un dato esperanzador para reducir las cifras de pobreza
Foto: NA

Tras la publicación de las cifras de pobreza que reveló el Indec, Mdz Radio dialogó con la economista Paula Pía Ariet para analizar estos datos. La especialista explicó por qué en Mendoza los números son tan negativos, pero resaltó un punto esperanzador que podría ayudar con la reducción de la pobreza.

Según explicó, el hecho de que hayan "muchas personas que la están pasando mal" se vincula con que "hay más gente que no tiene trabajo y quienes sí lo tienen, ganan menos". Pero además, la inflación "ha crecido mucho más que los salarios". De modo que "la combinación de esos tres factores hacen que cada vez sean más los que están debajo de la línea de pobreza".

Ariet indicó que "lo que más nos afecta en Mendoza son los tipos de actividades que hoy por la pandemia están muy afectadas". En ese sentido, uno de los rubros más golpeados ha sido el del petróleo cuya producción es de gran importancia para la provincia y cuyo consumo se ha visto reducido con la prohibición de los vuelos.

 "La demanda de naftas ha caído en un 90%", de modo que el hecho de que no haya vuelos, es un factor fundamental considerando que "nuestros principales ingresos están ahí". Por esto, la noticia de que se retoman viajes aéreos en octubre, se convierte en un dato que da esperanza.

"Necesitamos volver a generar actividad social y educativa, que provoca movimiento y mayor consumo", dijo la economista. Según Ariet, la otra opción frente a esto es exportar pero si no sucede, "es negativo porque no entran dólares". "Los países crecen cuando la producción es mayor al consumo y esto permite y crecer, eso hoy se está complicando con las medidas que se están tomando sobre el dólar", lamentó

En este enlace la entrevista completa

Archivado en