De cuento

Los 5 castillos más bellos y espectaculares de España

Son castillos y fortalezas que parecen salidos de un cuento de hadas. Algunos mantienen sus funciones defensivas, mientras que otros se han convertido en museos, escenarios cinematográficos o magníficos hoteles.

MDZ Trip lunes, 3 de mayo de 2021 · 01:14 hs
Los 5 castillos más bellos y espectaculares de España

Visitar estos castillos es como estar en un verdadero cuento de hadas o en una historia de guerreros con armaduras. Son maravillosas construcciones que en algunos casos aún mantienen sus funciones defensivas y en otros, se han convertido en museos, escenarios de películas o magníficos hoteles.

La reconocida guía de viajes Lonely Planet elaboró una lista con los más bellos castillos de España. Una recorrida por el castillo de Cenicienta, por el de mejor vistas al mar, por aquel donde se grabó "Juana la Loca" y otro con un pasadizo secreto.

Un recorrido por los 5 castillos españoles más espectaculares

Castillo de Loarre, Huesca

castillo españa

Ubicado sobre una montaña rocosa en Hoya de Huesca, este espectacular castillo medieval del s. XI es considerado uno de los más bellos del mundo. Rodeado por una alta muralla defendida por torreones semicilíndricos, la fortaleza estuvo habitada por militares, nobles y canónigos que celebraban misa en la iglesia de San Pedro, joya arquitectónica románica.

Es el castillo más visitado de Aragón y pese a tener casi diez siglos, es la edificación románica con un mejor estado de conservación en toda Europa.

En las visitas guiadas por este castillo se puede recorrer sus rincones, disfrutar con el magnífico arte Románico-Jaqués con matices orientales que rebosa en la construcción de su Iglesia-donjon y destila en cualquiera de sus capiteles, saborear la cuidadosa y monótona uniformidad de los muros lombardos, emocionarse contemplando el tríptico de ventanales geminados de su torre más exquisita.

Alcázar de Segovia

castillo españa

Muchos dicen que el castillo de Cenicienta de Walt Disney está inspirado en este lugar. con sus torres cónicas y sus tejados de pizarra negra. Construido sobre una fortaleza árabe en el s. XII, esta fortificación ha vivido numerosas transformaciones, y su aspecto actual se debe a Felipe II.

Desde su inauguración en el Alcázar, el 16 de mayo de 1764, durante el reinado de Carlos III, el Real Colegio de Artillería ha venido formando a los oficiales de Artillería del Ejército español. Es, posiblemente, el centro de formación de oficiales en activo más antiguo del mundo.

Su silueta es imponente desde la confluencia entre los ríos Henares y Clamores, pero el interior también resulta de lo más interesante, sobre todo la sala del Trono. Las mejores fotos se consiguen desde la Fuencisla o desde el Monasterio del Parral.

Castell de Bellver, Mallorca 

castillo españa

La de Bellver (“bella vista” en español) es una de las pocas fortalezas circulares que existen en Europa, y es la imagen de la ciudad de Palma, con sus elegantes cuatro torres adosadas. Este sitio regala un panorama privilegiado de la ciudad, el puerto, la sierra de Tramontana y el Pla de Mallorca. 

El castillo fue construido entre 1300 y 1311 por orden directa del rey Jaime II de Mallorca.  Su construcción era consecuencia de una planificada organización de las acciones defensivas por parte de la Casa Real Mallorquina. Fue concebido también como un palacio-fortaleza en donde los gobernantes podían refugiarse con garantías de seguridad en caso de peligro y los soberanos realizaron estancias más o menos prolongadas. De todas formas, a pesar de su carácter defensivo, el interior presentaba un gusto elegante y refinado, digno de una residencia real.

Debajo del castillo hay kilómetros de galerías y cuevas, y un pasadizo secreto que conecta con la ciudad. Al menos, eso dicen las leyendas.

Castillo de Belmonte, Cuenca

castillo españa

Asentada sobre un cerro a las afueras del pueblo homónimo, es una de las fortalezas más originales y mejor conservadas de la península. Construida en 1456, ha recibido a los Reyes Católicos, ha visto nacer a fray Luis de León y ha alojado a Eugenia de Montijo, a quien se le debe su recuperación.

Cuenta con el mayor parque de máquinas de asedio a escala real del mundo, con un total de 40 perfectamente operativas. Especialmente llamativas son las mazmorras y el sótano. 

El Castillo de Belmonte ha sido escenarios de rodajes de películas como: El Cid (Tomas Man, 1961), El Señor de los Anillos (Ralph Baksi, 1978), Los señores del acero (Paul Verhoeven, 1985), Juana “La Loca” (Vicente Aranda,2001), El Caballero Don Quijote (Manuel Gutierrez Aragón,2002) y otras de menor renombre.

Castillo de Cardona, Barcelona

castillo españa

La fortaleza medieval más importante de Cataluña es un enorme conjunto de edificios de piedra sobre una colina, donde se disfruta de unas vistas increíbles. Su construcción se inició en el s. IX, pero su momento de esplendor llegó en el s. XV, cuando los duques de Cardona lo ampliaron y dotaron de una intensa vida.

Hoy se puede revivir aquella época alojándose en el Parador Nacional, que ocupa una parte del castillo, o visitando la otra parte.

Además, Cardona maravilla al visitante con la Muntanya de Sal, un fenómeno natural único en el mundo con un diapiro de unos 2 kilómetro de profundidad, del que se extrajo sal hasta 1990.

Archivado en