El Ojo: la misteriosa isla circular que se mueve sola en Argentina

El Ojo: la misteriosa isla circular que se mueve sola en Argentina

Un círculo perfecto, ubicado en el Delta a 60 kilómetros de Buenos Aires, que sorprende al mundo científico.

MDZ Trip

"El Ojo", como se la conoce, es una pequeña isla circular ubicada en el Delta, entre las ciudades de Campana y Zárate de la provincia de Buenos Aires, y para sorpresa de todos: se mueve sola.

La isla es un círculo perfecto que está rodeado de un anillo mayor de 120 metros de diámetro. En el medio, tan solo una delgada capa de agua. Desde que salió a la luz su existencia no para de maravillar al mundo científico.

El Ojo

Se cree que tiene más de 30 años pero nadie sabe exactamente cómo fue que se formó, ni desde cuándo gira y por qué lo hace.

Si bien los lugareños sabían de esta isla, a la cual le atribuyen ciertas actividades paranormales que incluyen ovnis, luces y fantasmas, el resto del mundo supo de "El Ojo" gracias a una imagen que tomó al pasar por la zona, de casualidad, un piloto de helicóptero en el año 2016. 

Otra de las personas que dio a conocer al mundo esta insólita isla es el director de cine Sergio Neuspiller, quien atraído por las historias paranormales que contaban los lugareños decidió grabar una película de terror con estos relatos y al buscar locaciones para el rodaje se encontró sorpresivamente con "El Ojo".

El lugar fue un asentamiento de Querandíes, grupo étnico del noreste de la región pampeana, hace siglos y sus marcas persisten. A orillas del río Luján, remontando el camino hacia "El Ojo", aparecen en el barro restos de alfarería indígena. Además, hubo cementerios en esos parajes: los lugareños dicen que hay sectores del campo donde las vacas no quieren comer. 

Además, en el lugar se encuentran barcos cargueros inmensos de los años 30 que terminaron en los pantanos del Delta, a la vera de un río que por tramos no pasa los 15 metros de ancho y los 50 centímetros de profundidad. ¿Cómo llegaron hasta allí?, eso también es un misterio.

Lo más llamativo es su movimiento, el cual quedó evidenciado en las imágenes de Google Maps. En estas coordenadas se puede observar el perfecto círculo en el medio del Delta, hacer click acá

Otro misterio que continúa sin resolverse es por qué la porción de tierra que se encuentra en el centro tiene suelo firme y el agua que la rodea es fría y transparente, contrario a lo que sucede en la zona. 

La isla que se mueve sola llegó a todos los medios internacionales, todos intentaban encontrar explicaciones para entender qué es lo que sucede exactamente con este fenómeno. Según los especialistas, se trata de un "embalse de vegetación". Estas formaciones se desprenden y generan "islas flotantes", que se mueven por las corrientes de agua y por la influencia del viento.

Además, explican que se trata de pequeños ecosistemas, que podrían, en algunos casos, permitir la evolución aislada de ciertas especies. Por esta razón, algunos científicos sostienen que estas construcciones naturales deben ser declaradas reserva de la biosfera.

¿Te gustaría compartir tus historias de viajes y contarnos sobre otros lugares maravillosos?. Esperamos tus comentarios en nuestro correo: mdztrip@mdzol.com. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?