joya histórica

El Zangarro: el pueblo inundado que emerge del agua luego de 40 años

Hace más de 40 años que el agua cubrió este poblado del estado de Guanajuato, México. Ahora, a raíz de las sequías, la histórica iglesia del lugar ha quedado de nuevo al descubierto.

MDZ Trip miércoles, 19 de mayo de 2021 · 00:02 hs
El Zangarro: el pueblo inundado que emerge del agua luego de 40 años
Foto: Captura de video Héctor Guerrero

Hace más de 40 años que el agua cubrió por completo cada rincón de este pueblo, El Zangarro, ubicado en el estado de Guanajuato, México. Ahora, a raíz de las sequías que afectan al país, la histórica iglesia del lugar ha quedado de nuevo al descubierto y con ella recuerdos de la vida en la aldea.

Al bajar el agua en la presa La Purísima en el municipio de Irapuato, lentamente quedó al descubierto una de las joyas históricas de este pueblo. Tanto sus paredes como su cúpula habían quedado sumergidas en 1979 tras el decreto presidencial firmado por el entonces presidente de México, José López Portillo, quien ordenó que en las 1,200 hectáreas que abarcaba el poblado se construyera una presa.

pueblo inundado
Foto: Efe

La edificación de la capilla de la Virgen de los Dolores, así era como se llamaba, data de mediados del siglo XIX, aunque hay fuentes documentales que sitúan su nacimiento en el siglo XVIII, en su construcción se usaron el estilo neoclásico y el barroco.

Esta iglesia era el corazón de la comunidad del Zangarro, relevante desde la época virreinal de México porque ahí se situaban oficinas del registro civil y la vicaría de la entonces conocida como Villa Real de Mina de Guanajuato. 

"Era concurrido el lugar, la parroquia, porque ahí se encontraba el registro civil y la vicaría, tenía el permiso para realizar ese tipo de trámites, por eso era un lugar muy importante", explicó a Efe Dulce María Vázquez, directora del Archivo Municipal de la ciudad de Irapuato.

"Cuenta la historia oral que les costó mucho irse del lugar, más que por las construcciones, por el sentido de pertenencia al lugar.... Unos cuantos se resistieron hasta que vieron que ya era una realidad que el agua llegaría para cubrir todo el poblado", relata Dulce Vázquez.  

Así, fue como la vida de la comunidad se fue diluyendo poco a poco mientras el agua llegaba a cada rincón. Los habitantes del pueblo tuvieron que ser reubicados en terrenos cercanos, y refundaron su comunidad y poniéndole por nombre El Zangarro

pueblo inundado

El Templo de la Virgen de los Dolores, un atractivo turístico

A pesar del paso de los años y de estar inundado, el pueblo por las sequías que azotan, actualmente el nivel de la presa La Purísima está al 50% de su capacidad, el pueblo inundado comienza a quedar al descubierto mostrando el Templo de la Virgen de los Dolores.

Esta iglesia ha sobrevivido y hoy es un atractivo turístico que llama la atención de visitantes y curiosos que buscan fotografiar el vestigio. En temporada de calor y sequía, los niveles de agua bajan tanto que se puede acceder al edificio sin necesidad de abordar uno de los pequeños botes que deambulan en la presa, y con suerte, hasta encontrar algunas reliquias del pueblo.

pueblo inundado

"Se han encontrado cosas, aunque ya está muy saqueado, imagínate, estamos hablando desde 1979 hasta hoy ya ha pasado bastante tiempo, sin embargo, no hace falta quien diga me encontré una medalla de oro, flotaron tales cosas, etcétera", cuenta la directora de Archivo Municipal. 

¿Te gustaría compartir tus historias de viajes y contarnos sobre otros lugares maravillosos?. Esperamos tus comentarios en nuestro correo: mdztrip@mdzol.com. 

Animate a recorrer este increíble lugar con el video de Travel Times TV

Archivado en