París

El Museo Carnavalet sustituye parte de los números romanos por arábigos porque los visitantes no los entienden

La noticia sorprendió a la prensa y los usuarios de redes sociales. Sin embargo, desde el espacio cultural explicaron por qué se tomó esta decisión y cómo se aplicaría.

MDZ Trip jueves, 18 de marzo de 2021 · 09:44 hs
El Museo Carnavalet sustituye parte de los números romanos por arábigos porque los visitantes no los entienden

Una insólita noticia hizo que miles de usuarios en las redes sociales pusieran el grito en el cielo. Según compartían todos en sus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter, el Museo Carnavalet, el museo más antiguo de la ciudad de París, había decidido sustituir los números romanos por números arábigos para facilitar la comprensión de los visitantes. 

La prensa italiana condenó enérgicamente esta decisión, "a partir de ahora, los visitantes podrán admirar obras de arte y mobiliario de la época de Luis 14, leer noticias sobre Enrique 4 o quedar desconcertados por la famosa imagen de la cabeza de Luis 16 agitada por el verdugo", expresaba la revista MAMe.

museo Carnavalet

Sin embargo, esta información no era totalmente correcta. Luego de 4 años cerrado por remodelaciones el Museo Carnavalet abrirá sus puertas la próxima primavera, uno de los cambios con los que se encontrarán sus visitantes que se sustituirán los números romanos por números arábigos para facilitar la comprensión de los visitantes de diferentes culturas lingüísticas, Asia o el mundo árabe, pero también un gran número de europeos. Pero estos cambios no se aplicarán en todas las obras o textos.

A partir de todo lo comunicado en los medios italianos, desde el museo tuvieron que dar explicaciones: “Durante siglos se ha privilegiado el uso de los números arábigos a lo largo del curso en francés e inglés, porque las fechas mencionadas son muy numerosas y esto permite homogeneizar los contenidos” , reconoce la nota de prensa del museo parisino. "Esta elección corresponde a usos cada vez más frecuentes en muchos museos de todo el mundo. De hecho, con la excepción de los países latinos, muchos habitantes del planeta no leen los números romanos" .

Además, explican desde el museo que para los nombres de los reyes, se ha conservado el uso de números romanos en todos los textos del museo (textos de sala, etiquetas desarrolladas, etiquetas infantiles, pantallas, gráficos, etc.) a excepción de de dispositivos de accesibilidad universal (por tanto, dirigidos a un público con discapacidad, nota del editor) muy concretos en el curso.

"Para casi 3.000 textos, cárteles y contenidos producidos para el conjunto de la nueva ruta, 170 textos han adoptado un enfoque de accesibilidad universal ", concluye el comunicado.

Museo Carnavalet

La historia del museo

El Museo Carnavalet, es el museo más antiguo de la ciudad de París. Abrió sus puertas al público el 25 de febrero de 1880 en el palacete Carnavalet, situado en el corazón de Le Marais, uno de los barrios de la capital francesa con un patrimonio arquitectónico especialmente bien conservado. 
Desde el año 1880, el museo ha sido objeto de importantes ampliaciones, como la construcción de nuevos edificios y la anexión del palacete Le Peletier de Saint-Fargeau en 1989. La arquitectura del museo atesora una historia de más de 450 años. Desde hace más de 150 años, sus colecciones, ampliadas permanentemente, ofrecen un recorrido por la historia de París, desde la prehistoria hasta la actualidad.

Archivado en