Patagonia

Las 5 cascadas con paisajes alucinantes en el Sur Argentino, ¡ideales en vacaciones!

Senderos por los bosques, tranquilidad, aire puro y saltos dignos de fotografiar y admirar. Estas joyas de la naturaleza son sitios que si o si deberías conocer en tu visita a la Patagonia.

MDZ Trip jueves, 4 de febrero de 2021 · 00:02 hs
Las 5 cascadas con paisajes alucinantes en el Sur Argentino, ¡ideales en vacaciones!
Foto: Instagram @enplenoviaje

Por En Pleno Viaje

El Sur Argentino es ideal para los amantes de la aventura, la naturaleza y de contemplar imponentes paisajes. Las cascadas siempre han llamado la atención de aquellos que buscan sitios que sean dignos de admirar, es que estas maravillas de la naturaleza suelen crear rincones únicos.

Estas son las cascadas o saltos más alucinantes de la Patagonia, a las cuales se accede luego de recorrer senderos por el bosque en los que al andar uno puede encontrarse con flora y fauna autóctona y con una paz incomparable. Antes de comenzar el recorrido, hay que recordar que al visitar sitios naturales debemos respetar cada ser que habita el lugar y llevarnos nuestros residuos. Ahora si, ¡Vamos!

Cascada Ñivinco

cascada sur argentino

El sendero que lleva a este salto se encuentra a mitad de trayecto entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura por el Camino de los Siete Lagos. Es de baja dificultad y se ubica en pleno Parque Nacional Nahuel Huapi. 

A través del bosque entre árboles y cañas colihue se puede recorrer este sendero que al finalizar da lugar a una pequeña playa de piedras, tiene alrededor de 70 metros de ancho y unos 200 de largo, y tiene frente a ella el primero de los quiebres abruptos del terreno. Una cascada que deja caer una cortina de agua de aproximadamente 10 metros de altura y 40 de ancho. En el lugar da el sol hasta últimas horas de la tarde, es un sitio ideal para conocer en verano.

Cascada Los Alerces

cascada sur argentino
Foto: Instagram @familiapatagonica

Se ubica en el circuito que lleva hacia la base del Cerro Tronador, en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Bariloche). Antes de cruzar el puente que pasa sobre el río Manso en dirección al cerro Tronador, hay que tomar el camino de la izquierda que realiza un pintoresco recorrido para llegar a la bella cascada

A través de una ruta angosta que bordea el río Manso se llega hasta un sendero bien demarcado que conduce hasta el primer salto importante de este río: la cascada de Los Alerces. Este salto esta envuelto en un bosque de antiguos árboles de alerce que brindan una sombra enorme. Desde lo alto, se puede admirar el verde azulado del lago Las Moscas con sus playas extensas y solitarias rodeadas de montañas verdes.

Cascada Dora y Santa Ana

Cascada Sur argentino
Foto: Instagram @gusariese

Estas dos maravillosas cascadas, Santa Ana y Dora, se ubican en el límite entre Argentina y Chile, y si bien están precisamente del lado argentino, antes se encuentra el edificio de la aduana argentina, por lo que se debe avisar a Gendarmería que uno va a visitar las cascadas. Es obligatorio llevar DNI y regresar antes del cierre de la aduana.

Lo que más llama la atención de la cascada Santa Ana es su entorno, ya que cae de una cornisa de basalto de unos 40 metros de altura. Una gran opción es subir por el sendero para apreciarla desde lo alto o caminar por detrás de ella y disfrutar la caverna que forma, una especie de "galería techada" por la que se puede circular y que ofrece vistas increíbles de los chorros de agua y del paisaje.

Salto del Agrío

cascada Sur argentino
Foto: Turismo Neuquén

Este rincón mágico se encuentra oculto al noroeste de Neuquén, a 370 kilómetros de la capital provincial y a 18 kilómetros de Caviahue. Es un enorme e impactante cascada o salto de agua que cae al vacío desde aproximadamente 60 metros de altura. 

El Río Agrio, protagonista de este paisaje, nace cerca del cráter del volcán Copahue, a 2700 metros de altura. A lo largo de su recorrido se va enfriando y formando increíbles postales. Siguiendo su camino uno se puede encontrar con las araucarias, el río y las cascadas, todo dentro del Parque Provincial Copahue.

Saltillo de las Nalcas

En el circuito del Cerro Tronador, ubicado en el Parque Nahuel Huapi, uno se encuentra con bosques, lagos, playas, montañas y cascadas. Una de ellas es el bellísimo Saltillo de Las Nalcas. Para llegar hasta este punto hay que abrirse camino por un sendero en el bosque, rumbo a una ladera rocosa del cerro Emparedado.

Este salto sorprende porque sus aguas caen libres y sin tocar la pared rocosa por algo más de 40 metros. Una pequeña laguna de agua cristalina recibe las aguas de esta cascada y juntas dibujan un rincón que parece sacado de un cuento. Una de las grandes protagonistas de esta obra de arte natural son las nalcas, por ello el nombre del salto, plantas de grandes hojas que surgen desde la gruta del lugar.

Saltillo de las Nalcas, Parque Nacional Nahuel Huapi. Video de En Pleno Viaje 

 

Archivado en