Aeropuerto Jorge Newbery

Reformas en Aeroparque: esta es la nueva fecha de apertura tras los avances en la obra

Se estimaba que la obra de remodelación del Aeroparque Jorge Newbery finalice el 24 de febrero. Sin embargo, hace pocos días se anunció una nueva fecha.

MDZ Trip lunes, 25 de enero de 2021 · 17:15 hs
Reformas en Aeroparque: esta es la nueva fecha de apertura tras los avances en la obra
Foto: ALF PONCE / MDZ

El congelamiento de los vuelos debido a la pandemia es un momento histórico que pudo ser aprovechado para avanzar en la remodelación del aeropuerto que más pasajeros recibe al año en Argentina, el Aeropuerto Jorge Newbery. Se estimaba que la obra finalice el 24 de febrero. Sin embargo, hace pocos días se anunció una nueva fecha.

La obra de modernización del aeropuerto metropolitano, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, tiene un 70% de avance y según se informó el 15 de marzo estará en condiciones de operar, aunque su reapertura depende de la situación sanitaria debido a la pandemia por COVID-19.

La pista principal del Aeroparque Jorge Newbery tenía aproximadamente 10 años de uso continuo y debía hacerse a nuevo. Sin embargo, se modernizó la misma de forma tal que cuando se inaugure se estará en presencia de otra pista de aterrizaje. Parte de los restos y escombros de la antigua pista se usaron para el relleno de la nueva, un corredor de concreto que va en paralelo a las avenidas Cantilo y Costanera Norte.

La última gran remodelación que recibió este aeropuerto fue en los años 70, antes del Mundial de Fútbol. Luego hubo obras de modernización de algunas áreas, pero que fueron parciales.

"La pista propiamente dicha está terminada. Ahora se está trabajando en los rodajes, que son las calles por las que los aviones acceden a ella, y en los márgenes. También en las franjas, que son esos paños de pasto a los costados, porque hay que nivelarlas", cuenta el arquitecto Jorge Leggieri, gerente de Obras de Infraestructura Aeroportuaria del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Además de esta pista, la obra incluye un nuevo hall de arribos y partidas para vuelos internacionales, con mayor infraestructura y confort para los pasajeros. Esta decisión de ampliar la terminal internacional responde al objetivo de que todos los vuelos a países de la región vuelvan a operar desde este aeropuerto metropolitano. A través de estos cambios ganarán espacio las salas de embarque, los controles de seguridad y migratorios, las zonas de despacho y retiro de valijas y el área del check in.

 

Archivado en