Tendencias

Turismo pospandemia: qué eligen los viajeros argentinos

A través de una encuesta publicada por el sitio Usina Turística se dió a conocer el comportamiento del turista en la era post coronavirus.

MDZ Trip martes, 8 de septiembre de 2020 · 14:44 hs
Turismo pospandemia: qué eligen los viajeros argentinos

Con el fin de conocer los deseos y posibles viajes a futuro de los argentinos el grupo interdisciplinario Usina Turística hizo dos encuestas, una en abril y otra, con las mismas preguntas, en julio. ¿Qué intereses tuvieron los viajeros al iniciar la cuarentena y qué intereses tienen luego de 4 meses de cuarentena?

Tendencias del Turista 1.9, es la encuesta que publicaron y permite conocer a los viajeros argentinos en contexto de pandemia, "presentamos los avances de la 2° encuesta del perfil del Turista 1.9, donde analizamos el comportamiento de los y las turistas en la post-pandemia. Luego de 90 días, volvimos a difundir la encuesta con el fin de comparar las respuestas de + de 1.000 personas".

¿Vas a realizar alguna actividad turística una vez eliminadas las restricciones? Casi el 70% de las personas encuestadas creen que sí, lo que representa un aumento del 13% respecto de las respuestas dadas en abril. Mientras que el 24% aún no define qué hará.

Los destinos más elegidos en julio son los de "montaña"con el 53%, le siguen los de "playa" y luego los "Parques Nacionales". 

En cuanto a la duración de los viajes, en abril los viajeros preferían realizar salidas por el día. Sin embargo, la segunda encuesta muestra una tendencia a inclinarse a las escapadas de "3 a 7 noches", el 44% seleccionó esta opción. En esta pregunta la opción “8 o más noches” obtuvo el 32%, se duplicó en relación a la encuesta anterior.
Una gran duda de muchos viajeros es qué tipo de viaje realizar, una vez que se abran las fronteras nacionales e interprovinciales. A la pregunta "¿a qué destinos viajarías?, en ambas encuestas la opción más seleccionada fue "dentro del país" (más del 60%). 

Respecto a los hospedajes: un 42% de los turistas prefiere cabañas, un 37% hoteles pequeños y un 36% casas o departamentos de alquiler. Los aspectos que priorizarían al momento de contratar un servicio son la "aplicación de protocolos de higiene y seguridad" y "la ubicación cercana a atractivos".

Desde Usina Turística analizan los datos y consideran que “esta situación podría dar cuenta de un mayor interés y grado de definición respecto a la idea de realizar un viaje. A su vez, la proximidad a las vacaciones de verano, donde una buena parte de los turistas programan estadías más largas de descanso, podría ser un factor a tener en cuenta en este cambio comparativo a la encuesta realizada en abril, donde recién había finalizado el período estival”.
Destinos cercanos, lugares seguros, que no sean masivos y servicios con contratos flexibles que permitan realizar cambios, serán los más elegidos por los viajeros pospandemia.

Archivado en