Pasaporte: qué sucede con los turnos y cómo tramitarlo en caso de urgencia

Pasaporte: qué sucede con los turnos y cómo tramitarlo en caso de urgencia

Son muy pocas las oficinas del país que están otorgando turnos para este trámite, algunas tienen disponibilidad para dentro de un mes.

MDZ Trip

En los últimos días circuló en las redes sociales que muchos usuarios intentaron solicitar turnos para sacar o renovar el pasaporte en el país y no habían turnos disponibles. 

Debido a la pandemia por Covid-19 y según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, el Renaper (Registro Nacional de las Personas) y los Registros Civiles provinciales, quienes son los encargados de expedir el pasaporte nacional establecieron un programa de trabajo especial en los centros de toma de trámite. El único trámite habilitado es el de pasaporte regular, no así el de pasaporte exprés, 24h o en el acto. 

Al ingresar a la página del Renaper para solicitar turno sólo están disponible como opción algunas provincias y de las cuales muy pocas tienen turnos disponibles y otras tienen disponibilidad para dentro de un mes. Al momento de publicarse esta nota sólo figuraban: Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fé.

En cuanto a la página de turnos del gobierno de Mendoza y seleccionar la opción de la lista de trámites "pasaporte", tampoco permite solicitar un turno. "Sin turnos libres para el trámite requerido", es la respuesta que brinda el sistema.

pasaporte

Desde el organismo que se encarga de proveer la documentación también señalaron que “actualmente hay alrededor de 1000 oficinas de registros civiles tomando trámites en todo el país". Según  aclaró el director del RENAPER Santiago Rodríguez a Infobae, “en algunas localidades existe una gran demanda de turnos en general".

Según expresa el funcionario esto se debe por un lado a a la normalización de trámites pendientes. Por otro lado, a que el sistema al ser federal genera mayor demanda de turnos en localidades donde por la situación de la pandemia los registros civiles provinciales trabajan de manera acotada.

pasaporte

Trámite de pasaporte por urgencia

Si se necesita tramitar el pasaporte por una urgencia, la cual tendrá que ser debidamente justificada (Ej: vuelos de repatriación), se puede escribir un correo electrónico a consultas@renaper.gob.ar. En el mismo se deberá enviar los datos (número de DNI, nombre completo, número de celular, motivo de la urgencia y domicilio donde realizás la cuarentena), se evaluará cada caso para su autorización. 

 




 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?